Los sindicatos replican que el Gobierno de Rajoy es “un ejemplo de populismo”

15/06/2015

Miguel Ángel Valero. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, critica a los que no se presentan a elecciones pero quien condicionar la "conducción" de la política.

Las intervenciones del presidente del BBVA, Francisco González, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander tuvieron cumplida respuesta, en el mismo escenario, por parte de los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Para Méndez, «populismo es decir sabiendas que vas a terminar por hacer lo contrario de lo que has dicho«. Y «un ejemplo de populismo» es el Gobierno de Rajoy, porque «hizo unas propuestas electorales y luego hizo lo contrario«. También son populistas el Gobierno francés de François Hollande y el griego de Alexis Tsipras, “que sabía que estaba en situación de soberanía compartida y que había cosas que tenía que contemplar en el marco de la UE”.

Toxo es el más duro: «el riesgo para la estabilidad de España es quien está gobernando«. Critica, sin citar al presidente del BBVA, el «intervencionismo» de quienes no se presentan a las elecciones, pero tratan de condicionar la «conducción» de las políticas públicas. El mayor exponente de esto es el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a quien describió irónicamente como “un experto en relaciones laborales

Méndez añade que «no hay votos de primera y de segunda«. «Vale lo mismo el voto de Ciudadanos, de Podemos y del PP». Y que lo que hay que hacer es preguntarse por qué aparecen nuevas formaciones políticas: «La gente está harta porque ha sufrido en sus carnes la crisis y quiere una reorientación de la política”.

Primera piedra de una banca pública

Los secretarios generales de CCOO y UGT también coinciden en exigir al Gobierno que convierta Bankia en la primera piedra de una banca pública que cubra las necesidades de financiación principalmente de las pymes, en lugar de «malvenderla». Se sitúan así al lado de grupos como el PSOE o Ahora Madrid.

Méndez cree que es necesario garantizar la financiación de las pymes «a través de una entidad financiera que se asiente sobre Bankia y el ICO”. Toxo aporta que «España necesita una apuesta por el crédito, que pasa porque no se malvenda Bankia y porque con esa pieza se configure un banco público, además de utilizar la Sareb para crear un parque público de vivienda social».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.