La banca apenas es un 3,1% más productiva pese a suprimir el 30% de su red y el 25% de su plantilla

17/06/2015

Miguel Ángel Valero. La salida a Bolsa de Unicaja Banco “depende de los mercados, que son los que van a marcar el calendario”, afirma su presidente, Braulio Medel.

El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, afirma en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que la salida a Bolsa de la entidad “depende de los mercados, que son los que van a marcar el calendario”. “A nadie se le ocurriría salir a Bolsa en un momento que no fuera el adecuado”, precisa, al tiempo que deja muy claro que la Fundación Bancaria reducirá su participación en Unicaja Banco.

Sobre la norma de incompatibilidad que dentro de un año impedirá a los presidentes de antiguas cajas que ahora son fundaciones bancarias presidir al mismo tiempo el patronato de la fundación y el banco participado, pide “una solución institucional permanente” y “no personalizar” esta cuestión, que afecta también al presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y al de Ibercaja Banco, Amado Franco.

«Una cuestión es que la norma sea de obligado cumplimiento, y otra es que esté justificada, porque no tiene sentido que el representante del máximo accionista de un banco no se pueda sentar en su consejo de administración”, explica. “Puede darse la situación de que una fundación haga una OPA sobre un banco de las antiguas cajas y hacerse con su control, y no le afectaría esa incompatibilidad”, advierte.

“No es fácil decidir desde dónde se defienden mejor los intereses de la entidad, si en el banco o en la fundación bancaria”, añade Mede, que cree que la obra social se mantendrá, mientras será mucho más complicado conservar la vinculación territorial y la lucha contra la exclusión financiera.

El presidente de Unicaja Banco descarta que el proceso de concentración llevará a una situación de oligopolio “por la fuerte competencia entre las entidades”. “La guerra de la banca no es para tener muchos clientes, sino para quedarse con los buenos”, enfatiza.

Medel destaca que el Banco de España contempla que el crecimiento esperado de la economía española será del 1,5 % entre 2014 y 2026 «y eso marca todo el negocio de la banca».Y aporta datos preocupantes. Pese a recortar el 30% su red de sucursales y el 25% su plantilla desde 2008, la productividad de la banca apenas ha crecido el 3,1%.

La rentabilidad, que era del 10,4%, ahora es el 4,8%. La banca será «menos rentable» porque para el mismo negocio se va a requerir mayor capital. Medel recuerda que “no ha habido la gran entrada que se esperaba de inversores en la banca, los fondos han entrado en el outsourcing y en determinados aspectos concretos de la cadena de valor del negocio bancario, como los medios de pago o los seguros”.

“Seguirá el proceso de concentración, pero no sólo entre las entidades medianas y pequeñas, aunque la dimensión no es un valor absoluto, como lo demuestra el HSBC, el banco más grande de Europa está reduciendo su tamaño”, argumenta. “Defiendo las fusiones bien hechas”, señala Medel.

Sobre las ayudas públicas a la banca, Medel recuerda que su finalidad era “sanear y normalizar el sistema financiero”. «El primer objetivo de las ayudas públicas no era su recuperación”, subraya. Critica que los calendarios de reprivatización limita impuestos por Bruselas limitan esa recuperación.

Cláusulas suelo

Las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios no se incluyeron con la intención de engañar a los clientes, como ha reconocido el Tribunal Supremo, que no las califica de abusivas, aunque sí admite que se han aplicado de forma incorrecta cuando ha habido falta de información o de transparencia. El presidente de Unicaja Banco recuerda que todos los contratos de hipotecas han sido firmados delante de un notario

También cree que la vivienda debe considerarse un bien «de primera necesidad» y garantizarse a los ciudadanos, pero precisa que «basar una política de vivienda exclusivamente en que no haya desahucios no tiene sentido ni es viable a medio y largo plazo».

Sobre la propuesta de los sindicatos de crear una banca pública a partir de Bankia para garantizar el crédito a las pymes, recuerda que el ICO ya cumple de alguna manera esta función, y que las comunidades autónomas cuenta con determinados mecanismos que para hacerlo, aunque «dispersos». “El debate no es público o privado, sino para qué se quiere un banco, porque si lo que se busca es financiar proyectos no viables o rentables, en banca el principio fundamental es que el dinero que se le confía es sagrado, no se puede jugar con él”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.