Guateques siderales con Cristina Quesada y Black Francis

19/06/2015

Luis Picabia. Ambos rinden tributos a sus influencias.

Cristina Quesada: amor a los padres

Homenajea a sus referentes musicales.

crisSi una artista se atreve a hacer versiones de sus canciones favoritas en japonés, inglés, italiano, francés, brasileiro y español. Y si además aparece en una portada que remite a los ambientes previos a un guateque sesentero, con sus correspondientes traje y tarta viejunos y pick up. Y si abre el disco con una versión a lo Phil Spector de una canción tan depravada como el “Just Like Honey” de The Jesus and Mary Chain, es que no tiene nada de tímida e ingenua. Aunque quiera mostrarse así.

Es lo que pasa con Cristina Quesada y su “You Are The One”, un debut con el que la cantante demuestra el amor a sus padres musicales, con un gusto exquisito y una vena picante a pesar de voz, arreglos y ambientes ingenuos. Junto a “Just Like Honey”, destaca “Ya no puedo más” una brillante canción inédita de Niza.

También hay temas de France Gall, Abba, Guille Milkyway, Agnes Chan, Alpaca Sports y un par de la misma Cristina “ You Are The One” y “When I´m An Aeroplane”, un autentico vuelo al mundo perdido de la señorita Prim, el de la delicadeza, la afabilidad y los guateques siderales.

Sello: Elefant. Precio: 14. Influida por: Band A Part, Ronettes, Family.

 

Black Francis: bailes urgentes

Reedita trabajo en solitario.

cris1Si bien nunca alcanzó las cotas excelsas de sus composiciones con los Pixies, Black Francis también conocido como Frank Black, ha grabado grandes discos en solitario. Los tres primeros y el, hasta ahora, semioculto “Bluefinger” son en los que más se nota. Este último lo ha reeditado recientemente.

Su feracidad en solitario contrasta con la escasa producción con los gnomos de Bostón. Con ellos sólo ha publicado cinco álbumes. Eso sí, vaya álbumes!!, sobre todo los cuatro primeros. Fuera de Pixies ya sobrepasa la docena.

Esa urgencia en componer, también la ha pasado a su sonido, aún más rápido, acelerado y acerado que en tiempos de Pixies. Incluso en los temas menos vertiginosos acelera y  los empapa de frenesí. Por ejemplo, en el enorme “Lolita”, uno de las pocos en los que se escucha su armónica o en “Threshold Apprehension”. O en la agitada “Your Mouth Into Mine”. Todas válidas para un guateque sideral y punk.

Sello: Cv. Precio: 8. Discografía (en solitario): “Teenager of The Year”, “The Cult Of Ray”, “Paley & Francis”. Influido por: Stooges, Sonics, Stones. Influye en: Sweet Q, Biscuit, Thee Oh Sees.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Guateques siderales con Cristina Quesada y Black Francis

  1. Eclécticos guateques los de los años sesenta, donde alternaban Adamo con los Kinks, Pink Floyd con las hermanas Benitez o Procol Harum con los Tres Sudamericanos…mestizaje en estado puro.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.