Salen a concurso los antiguos terrenos de Seat en la Zona Franca de Barcelona

18/06/2015

J. C. Valero. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha sacado a concurso la primera fase de la plataforma logística BZ de 11 hectáreas de superficie para adjudicarla durante un mínimo de 50 años con una prórroga opcional por  25 años y un arrendamiento de 1,4 millones anuales

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Esta parcela forma parte de los antiguos terrenos que ocupaba Seat en la Zona Franca y se licita para agilizar su ocupación y favorecer la productividad, el empleo y la posición de Barcelona en el tránsito comercial entre continentes, según informa el CZFB. La parcela está catalogada de categoría industrial “prime” al situarse en el corazón del polígono industrial barcelonés mejor ubicado, entre el puerto y el aeropuerto y a pie de la Ronda Litoral, el ferrocarril de ancho europeo y las autopistas que conectan Barcelona

El CZFB tiene el objetivo de convertir la Plataforma Logística BZ en el área donde se ubiquen grandes empresas y naves logísticas de última generación, por lo que se buscan inversores y operadores que cuenten con capacidad atraer a grandes compañías internacionales. La parcela que se oferta se halla situada en el Polígono Industrial de la Zona Franca en la confluencia de la calle 2 y la calle A, por la que discurre en viaducto la futura línea 10 de Metro de Barcelona.

Según ha explicado el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, “una vez se termine la comercialización de esta primera fase, el Consorci estudiará cómo abordar la licitación de la gran parcela de 22 hectáreas brutas de la Plataforma BZ que quedará por desarrollar en el polígono industrial”. El Consorci pagó a Seat 140 millones de euros para recuperar el uso de estos terrenos, que totalizan más de 34 hectáreas, e invirtió 15 millones de euros más en derribos de naves y en urbanización de terrenos.

La conexión con el puerto de Barcelona del transeuropeo corredor ferroviario mediterráneo, el establecimiento de operadores de Extremo Oriente en el puerto de Barcelona y la llegada del Metro al polígono industrial a partir del año próximo, incrementan el valor comercial de estos terrenos, con lo que se pondrá aún más de manifiesto su excelencia logística como plataforma de producción y exportación internacional.

Este singular solar industrial cuenta con 11 hectáreas de superficie bruta y una ocupación máxima de 78.305 m2. Es una de las dos extensiones de terreno –que totalizan 341.588 m2 brutos–, que el Consorci recuperó a inicios del 2006 al trasladar Seat el grueso de su factoría a Martorell. La licitación se realiza por procedimiento abierto y la adjudicación por subasta. Los interesados en formular proposiciones podrán solicitar información presencialmente en las oficinas del Consorci o a través de la dirección electrónica [email protected] entre el 13 y el 17 de julio próximo.

El hecho de que BZ se encuentre casi colindante con el puerto de Barcelona, a unos 200 metros de la estación internacional de mercancías y de las rondas viarias, y a 7 kilómetros del aeropuerto de Barcelona, muestra la excelencia de esta ubicación. Logísticamente se puede calibrar como una puerta de entrada a la UE para los tráficos orientales procedentes del Canal de Suez y como cabeza de puente entre el continente, el norte de África y los mercados de Latino América.

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