Círculo Fortuny apuesta por el turismo de compras de calidad

18/06/2015

diarioabierto.es. Círculo Fortuny ha dedicado la celebración de su IV Día Fortuny al sector del lujo y al turismo de compras.

España es uno de los primeros países receptores de turismo pero aún debe realizar el esfuerzo para atraer turismo de calidad que realice un mayor gasto en el consumo de los servicios y productos españoles de alta gama.

En la apertura del acto, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que “el sector turístico español ha de hacer frente a muchos retos para seguir en esta senda. Con este objetivo el Gobierno de España aprobó el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT), poniendo de manifiesto su compromiso con una industria estratégica clave. Las medidas contenidas en este plan van dirigidas, entre otros objetivos, a conseguir un sector turístico en España de calidad, con mayor rentabilidad de la actividad turística y una mayor desestacionalización, así como una demanda turística más diversificada. Para conseguirlo, se han establecido diversas líneas de trabajo destinadas a atraer a España a aquellos turistas con mayor capacidad de gasto y con un componente motivacional más allá del modelo “sol y playa”. “(…) Dentro de estas líneas de trabajo, la promoción del turismo de lujo y de compras resulta una línea estratégica de acción, ya que estas actividades poseen el potencial de contribuir al objetivo de mejorar la calidad y aumentar la diversificación de nuestro turismo. Un adecuado fomento de las compras como actividad turística genera, por un lado, mayor diversificación motivacional, geográfica y temporal de la demanda, y por otro aumenta significativamente el gasto en destino por viajero y pernoctación y, por tanto, la rentabilidad de nuestra industria turística”.

El Presidente Ejecutivo de Círculo Fortuny, Carlos Falcó, ha señalado, en la misma línea: “España, líder mundial en turismo vacacional, debe convertirse también en líder turístico cultural, incluyendo las ventas relacionadas con la cultura y la creatividad”.

Durante su intervención, el Director General de Banco Santander y Responsable de Santander España, Enrique García Candelas, ha afirmado: «La contribución de Banco Santander a la dinamización del sector turístico es una de nuestras prioridades. Lo estamos haciendo a través de la financiación para el desarrollo de las grandes infraestructuras turísticas de carácter público, como las inversiones privadas en hoteles, agencias o restauración, y por otro lado, fortaleciendo la marca España con  nuestra presencia en otros países».

El Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, ha recalcado: «España tiene las bases para ser un referente en Europa para el turismo de alta calidad. Hay que potenciar el uso de los instrumentos europeos disponibles para ser más competitivos, mejorar las infraestructuras y ser más atractivos para el turismo de calidad.»

Por su parte, Javier Fernández Andrino, Director de Marketing Internacional y Turismo de El Corte Inglés, ha asegurado: “los grandes ejes comerciales marcarán el éxito turístico de las ciudades de todo el mundo, el shopping y el made in Europe serán la clave de los grandes destinos europeos urbanos”. Ha previsto que habrá hasta ochocientos millones de nuevos viajeros asiáticos hasta 2030.

El Director General de NH Hotel Group España, Portugal y Andorra, Hugo Rovira, ha destacado: «España reúne todos los atributos para lograr una posición de liderazgo global en turismo de compras con una propuesta atractiva, basada en la excelente calidad de su oferta. Debemos ser capaces de dar a conocer nuestra oferta en mercados internacionales con alto potencial para este segmento, que presenta grandes oportunidades de crecimiento en destinos turísticos urbanos de nuestro país»

En este sentido, Manuel Serrano, Senior Vice-President Finances & Operations de Loewe, ha expresado: “es imprescindible impulsar la conectividad entre España y Asia para desarrollar el turismo de compras de calidad.   Los principales clientes de Turismo de compras son Chinos, Japoneses y otros asiáticos; pero mientras Francia recoge un 30%de su consumo en Europa, y Alemania, Italia, y Reino Unido entre un 19% y un 15%, España sólo recoge un 6% ya que nos encontramos en clara desventaja: mientras ciudades como París, Milán, Londres o Frankfurt tienen prácticamente puentes aéreos con las principales capitales asiática , España sigue sin tener vuelos directos a Shanghai, Tokio, Hong kong, etc…  Tenemos que competir invirtiendo en calidad, excelencia, e innovación, y abrir España a Asia para captar el tremendo potencial de este mercado y de los turistas Asiáticos; y ello sin duda será una gran fuente de generación de riqueza y empleo.”

Rosa Lladró, Presidenta de Lladró, ha subrayado: “fundamental la coordinación y el compromiso de empresas y las instituciones para ser relevantes y conseguir atraer a un turismo de compras de calidad cuyos beneficios revierten en la sociedad en su conjunto”.

El Secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha clausurado el acto destacando el papel de las industrias culturales y creativas, “tanto por su valor económico, rendimientos comerciales y puestos de trabajo que generan, como por actuar como tarjeta de visita de la UE y de España en el exterior, en razón del prestigio que tienen nuestra cultura y creatividad”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.