La Unesco promociona el modelo español de colaboración público-privada

24/06/2015

J.C. Valero. El Centro Internacional Unesco de Reservas de la Biosfera Mediterráneas que ha comenzado sus actividades en el castillo de Castellet (Barcelona) de la Fundación Abertis, va a ser promocionado en todo el mundo por la organización internacional como modelo de colaboración público-privada.

Mesa 1

La Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas de la Unesco ha iniciado sus trabajos en la sede de la Fundación Abertis, compañía que sostiene el Centro Internacional Unesco que, en opinión de Juan Manuel de Barandica, embajador delegado de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es doblemente pionero, por ser el primero del mundo en el estudio y divulgación de las 60 reservas de la biosfera del Mediterráneo y también «por ser el primero consecuencia directa de la cooperación del Gobierno de España, la Unesco y una compañía privada como Abertis». El embajador ha declarado que la directora general Unesco, Irina Bokova, presenta esta colaboración como «paradigma para que cunda el ejemplo entre otros grupos españoles y extranjeros y se animen para colaborar con la Unesco»

Según Qunli Han, director de la división de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco, Abertis lidera un proyecto «modélico» entre empresa, medio ambiente y la institución internacional, como es el Centro Internacional Unesco de Reservas de la Biosfera Mediterráneas en la sede de la Fundación Abertis del castillo de Castellet. La inauguración institucional de las actividades del centro ha corrido a cargo de Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente; Qunli Han, director de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la UNESCO; Juan Manuel de Barandica, embajador delegado de España ante la Unesco; y Josep Maria Coronas, secretario general de Abertis. También han participado en los actos de presentación Miguel Clüsener-Godt, coordinador del programa MaB de la UNESCO; Basilio Rada, director de Parques Nacionales; Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis y del Centro UNESCO; y Martí Boada; coordinador del Centro.

La Red de Reservas de la Biosfera Mediterránea está conformada inicialmente por 60 Reservas de la Biosfera ubicadas en 14 países: Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal y Túnez. Con el objetivo de dar a conocer las Reservas de la Biosfera que formarán parte de la RRBMed, se han elaborado una serie de materiales monográficos para la divulgación de las características y los valores del patrimonio natural, paisajístico y cultural de cada uno de estos espacios.

Como uno de los primeros actos de actividad de la Red, se ha celebrado un debate bajo el título Las dos orillas del Mediterráneo, en el que han intervenido Josep Roca, somelier de El Celler de Can Roca, Josefina Castellví, oceanógrafa y experta en la Antártida; Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz; y Munther Haddadin, ex ministro de Agua e Irrigación de Jordania.

El debate ha permitido abrir un diálogo entre los participantes, mostrando su visión personal y singular acerca del Mediterráneo como lugar de encuentro entre el sur de Europa, el norte de África y el occidente de Asia, con una rica diversidad cultural y paisajística, y una compleja realidad sociopolítica. El debate sobre el cambio climático está en la agenda de los poderes políticos y económicos, y a él se ha referido también la Santa Sede en la reciente encíclica de Su Santidad el Papa Francisco sobre el Medio Ambiente.

El castillo de Castellet (Castellet i la Gornal, Barcelona) fue declarado Centro Internacional Unesco de Reservas de la Biosfera Mediterráneas el 14 de noviembre de 2013 en el marco de la Conferencia General de la Unesco en París e inaugurado el 5 de abril de 2014, constituyendo la primera experiencia público-privada en este ámbito. Una de las principales líneas estratégicas del Centro Unesco es fortalecer las relaciones entre las diferentes Reservas de la Biosfera de la Mediterránea e impulsar la investigación sobre las grandes temáticas ambientales actuales a ambas orillas del Mar Mediterráneo.

Está catalogado dentro de la categoría II y representa una modalidad especial en el sistema de Naciones Unidas cuyo fin principal es la consecución de los objetivos estratégicos del programa de la Unesco. Estos centros prestan, en el país en que se ubican y en los de su entorno regional, asistencia técnica en las esferas de competencia de la Organización mediante actividades de aumento de capacidades y formación, investigación y establecimiento de redes entre ellos para compartir información y conocimientos.

El Centro se basa en un compromiso entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la Fundación Abertis, y cuenta con el apoyo académico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Las Reservas de la Biosfera, coordinadas desde el Programa MaB (Man and Biosphere) de la Unesco, son áreas representativas de los territorios y paisajes de la Tierra, de ambientes terrestres, costeros y marinos; y tienen como objetivo conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.