El 49% de los problemas que sufren los turistas se deben a infecciones

25/06/2015

Miguel Ángel Valero. Mapfre Asistencia detecta una correlación entre la edad del viajero y la probabilidad de siniestro. // Travel Insurance Observatory 

El 49% de los problemas de salud que sufren los turistas y viajeros cuando visitan otros países tienen relación con el país de destino, como es el caso de las infecciones gastrointestinales o respiratorias, según la segunda edición del Travel Insurance Observatory, realizado por Mapfre Asistencia con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El 26% de los problemas de los viajeros son traumatismos, sobre todo fracturas, y están más relacionados con la estacionalidad, ya que son más habituales durante las temporadas y zonas donde se practican deportes de invierno.

El 25% restante no tienen que ver con el destino del viaje ni con traumas, sino que están relacionados con enfermedades de tipo crónico o que se manifiestan durante el viaje sin relación directa con él, según el análisis de los casos de asistencia médica comunicados por turistas procedentes de varios países de Europa, América Latina y Asia Pacífico que viajan por todo el mundo.

El Travel Insurance Observatory detecta una correlación entre la edad del viajero y la tipología de problemas. A menor edad, la probabilidad de sufrir un problema sanitario relacionado con la singularidad del país de destino, como alergia, diarrea, infecciones, quemaduras solares, etc., es más alta. Sin embargo, los viajeros de más de 65 años se ven más afectados por enfermedades no relacionadas con el destino del viaje pero que se manifiestan durante el mismo, como enfermedades crónicas preexistentes, cardiovasculares, anemias, o tumores.

El Country Risk Rate, que se calcula cruzando el volumen de asistencias médicas efectuadas con el número de viajeros y de pernoctaciones, determina si la siniestralidad de un país es superior o no a la que le correspondería. Si esta ratio es superior a 1, significa que el número de problemas sanitarios supera al que sería esperable considerando el número de viajeros y las noches pasadas por éstos en ese país.

España tiene un Country Risk Rate de 0,5. Esto significa que sus visitantes presentan un nivel muy bajo de problemas de salud, lo que es especialmente relevante teniendo en cuenta que es una de las potencias mundiales receptoras de turismo

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destaca que el Travel Insurance Observatory genera “información de calidad como un elemento clave para el turismo, apoyando a la preparación de los viajeros, y aportando elementos de gestión a los responsables públicos y privados del turismo en los destinos”.

“Con este informe compartimos nuestra experiencia con el mayor número posible de viajeros para hacer realidad el lema que perseguimos: Contribuir a la experiencia positiva del turista en su destino”, explica el presidente de Mapfre Asistencia, Rafael Senén.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.