Los chinos impulsan la subida del número de autónomos extranjeros en España

22/03/2011

Ángel García Moreno. La proliferación de negocios llevados por chinos, especialmente comercios de alimentación, artículos varios o restauración, no es sólo una percepción ciudadana.

Lo han confirmado las estadísticas del Ministerio de Trabajo: crece el número de autónomos extranjeros porque lo hace principalmente el de chinos.

Los datos de afiliación de extranjeros publicados hoy por la Seguridad Social muestran en el mes de febrero el número de trabajadores autónomos no españoles regresó a cifras positivas después de cinco meses de caída al registrar un aumento de 299 afiliados respecto a enero. En total, en febrero había 197.992 trabajadores autónomos extranjeros de los que el mayor número son ciudadanos chinos (32.638), seguidos de rumanos (21.535) y  británicos (18.504).

Según los datos de la Federación de Autónomos ATA, si se analiza el lugar de procedencia los nacionales de China (+0,7%), Rumanía (+0,3%) y Ecuador (+0,4%) han aumentado en febrero su afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sin embargo,  en lo que llevamos de año la única nacionalidad que se mantiene en signos positivos es la china, que han visto incrementar sus negocios un 1,1%, o lo que es lo mismo en 353 nuevos emprendedores.

Más actividad de los ecuatorianos

El responsable de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero asegura, no obstante, que “es importante destacar que ya no es únicamente la comunidad china la que genera riqueza, otras nacionalidades destacadas por su implicación en la generación de negocios como la rumana y la ecuatoriana por primera vez en mucho tiempo también están iniciando actividades económicas”. “Habrá que esperar a ver su comportamiento durante los próximos meses –añade­– para ver si estamos ante un hecho puntual o se trata de un inicio de tendencia positiva”.

En este sentido Guillermo Guerrero llama la atención sobre el hecho de que el grupo de autónomos rumanos, fuertemente afectado en los últimos meses por la crisis económica y el desplome de la construcción, ha registrado un leve crecimiento en el segundo mes de año, con 56 autónomos más.

Por sectores de actividad, durante el mes de febrero solo los sectores de construcción, actividades administrativas e industria han registrado descensos en el número de autónomos extranjeros. Por el contrario, el resto de sectores registraron crecimientos. El mayor aumento se registró en agricultura (48 autónomos extranjeros más, +2,4%), educación (97 más, +1,7%) y  actividades inmobiliarias (37 autónomos más, +1,3%).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.