Saxo Bank compara Grecia con la quiebra de Lehman Brothers

30/06/2015

Miguel Ángel Valero. Comprar tiempo es un plan que nunca funciona, afirma Steen Jakobsen, economista jefe del banco danés.

“Hay exactamente la misma sensación en el aire que antes de la quiebra de Lehman. Recuerdo estar casi solo al pensar que Lehman fracasaría a la hora de mantenerse a flote, pero tanto el mercado como la Reserva Federal seguían viendo soluciones de última hora”, opina Steen Jakobsen, economista jefe del Saxo Bank, sobre la crisis de Grecia. Este experto habla de “una situación al borde de los disturbios civiles y la escasez de gasolina, euros y alimentos” en ese país.

“La decisión es similar. Por aquel entonces, Lehman era percibido como algo demasiado «difícil» de rescatar. En realidad, muy pocas personas querían ayudarles”, subraya este experto. La quiebra del banco de inversión estadounidense en agosto de 2008 marcó el momento álgido de la crisis financiera internacional que comenzó el verano de 2007 con el contagio a los mercados del desplome de las hipotecas ‘subprime’ en EEUU.

Jakobsen critica que, como con Lehman, el plan de las autoridades sea siempre tratar de ganar tiempo, cuando se ha demostrado que nunca funciona. “El plan de la Fed (respecto a Lehman Brothers) se basó en comprar más tiempo ya que el plan A y el plan B fueron medidas del tipo “palo y zanahoria”. Cuando ambos planes saltaron por los aires, el plan C fue pánico y ningún plan. Lehman no tuvo un plan, ni tampoco lo tiene Grecia. Pero no tener un plan, no es un plan”, argumenta.

El fracaso de un acuerdo de último minuto desplomará otro 3%-5% las Bolsas, y explotará el riesgo de crédito en los nuevos miembros de la zona euro como Hungría, Croacia, Bulgaria y Rumania. “Incluso Polonia debe sentir vientos en contra”, avisa. Además, “probablemente Puerto Rico acabará en default y veremos un euro más alto”, pronostica.

“El mercado está a la caza de buenas coberturas, que no existen”, advierte este experto que considera que “lo único que podemos hacer es no tener malas posiciones en primer lugar”. Jakobsen señala que el mercado ha caído el 22% “desde el pico” de este año.

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