Sacyr gana su segunda concesión en Colombia

01/07/2015

diarioabierto.es. Autopista al Mar 1, con 176 km, es uno de los mayores proyectos del programa de Cuarta Generación.

La Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) de Colombia adjudicó ayer al consorcio  Estructura Plural SAC 4G, formado por Sacyr Colombia (37,5%), Strabag (37,5%) y Concay (25%), la construcción y gestión durante 25 años de la autopista Mar 1 de 176 km y una inversión prevista de 1.000 millones de dólares (aproximadamente 900 millones de euros).

El proyecto Autopista al Mar 1 es uno de los más grandes del programa de Cuarta Generación; se encuentra en el departamento Antioquia muy próximo al Corredor 5 entre Puerta de Hierro – Palmar de Varela – Carreto – Cruz del Viso de 202 kilómetros que se adjudicó Sacyr Concesiones el pasado mes de mayo.

Autopista al Mar 1 une desde el Túnel de Occidente los municipios de San Jerónimo y Santafé de Antioquia hasta llegar a Bolombolo. Entre las obras a ejecutar se incluye la construcción de 41 puentes y 17 túneles, mejora de la calzada existente, la construcción de una segunda calzada entre el tramo Medellín- Santafé de Antioquia, la segunda fase del Túnel de Occidente de 4,7 km, la rehabilitación del tramo Bolombolo-Santafé de Antioquia y la entrada en operación de la vía entre Santafé de Antioquia a Cañasgordas.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, destacó ayer que este corredor vial constituye una salida fundamental de Antioquia y el occidente del país hacia la Costa Caribe. «Además, en la etapa de construcción de este proyecto se generarán unos 4.700 empleos, en su mayoría en la zonas de influencia, con lo cual dinamizamos la economía de la región”.

La ministra agregó que la ejecución de esta vía le traerá enormes beneficios al sector del transporte de carga, pues “se logrará que el tiempo de recorrido entre Medellín y Cañasgordas pase de 3 horas a 1 hora y 45 minutos, lo que representa grandes ahorros en los costos de operación”.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que “este proyecto reviste especial importancia para Antioquia, pues permite la conexión de Medellín con el Puerto de Urabá mediante una autopista amplia, moderna y segura, que mejorará la competitividad y el comercio exterior del país”.

Corredor 5

El pasado mes de mayo, la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI) adjudicó a un consorcio 100% Sacyr la rehabilitación, mejora y operación del Corredor 5 entre Puerta de Hierro – Palmar de Varela – Carreto – Cruz del Viso de 202 kilómetros con una inversión aproximada de 275 millones de dólares. Sacyr Concesiones gestionará la vía por un periodo de 25 años.

Con este nuevo proyecto, Sacyr Concesiones consolida su actividad en Colombia y afianza su presencia en Latinoamérica donde cuenta con 10 activos (una autopista en Perú, 6 autopistas en Chile y un hospital en Chile). Además, Sacyr Construcción dispone de una destacada actividad en el país con la construcción del recién adjudicado puente atirantado “Pumarejo” sobre el río Magdalena en Barranquilla, que será el puente más largo de Colombia 2,28 (km) y la mayor obra pública del país con una inversión de 223 millones de euros. Sacyr también tiene en construcción dos tramos de carretera: uno entre Cali a Buenaventura por importe de 103 millones de euros y el corredor vial entre las poblaciones de Málaga y Los Curos en Santander por 31,5 millones de euros.

Esta adjudicación cumple los nuevos objetivos estratégicos marcados por Sacyr de potenciar sus negocios de construcción y concesiones, junto a servicios e industrial, aumentando su cuota de mercado y capacidad de afrontar grandes retos empresariales. Todo ello permitirá al grupo convertirse en una referencia internacional en los sectores y países en los que opera.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.