España, noveno país del mundo por captación de inversión extranjera

28/07/2015

Miguel Ángel Valero. Europa occidental concentra un tercio de las fusiones y adquisiciones internacionales, según Allen & Overy. // M&A Insights Report 

España es el noveno país del mundo en captación de inversión extranjera. En el primer semestre atrajo 37 operaciones por un valor conjunto de 5.000 millones de dólares, según el último M&A Insights Report del despacho internacional Allen & Overy. Pero pierde cinco puestos, del 15º al 20ª, en inversiones en el exterior.

Este informe sobre fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) destaca que Europa occidental acapara un tercio de todas las operaciones realizadas en el primer semestre. Y que TMT (telecomunicaciones, medios y tecnología), energía y consumo son los sectores que concentran los mayores volúmenes de operaciones en términos de valor.

Los expertos de Allen & Overy subrayan que las grandes operaciones estratégicas han dominado el primer semestre. “El elevado número de operaciones apunta a que es el momento adecuado para llevar a cabo grandes movimientos estratégicos”, argumentan. “El impacto económico del problema en torno a Grecia y su posible salida del euro, el probable aumento de los tipos de interés en EEUU, y la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio no han disuadido a las empresas de realizar operaciones”, añaden.

La actividad mundial de M&A alcanzó niveles récord en los seis primeros meses, con un crecimiento del 12,1% sobre el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 1,74 billones de dólares, aunque el número de operaciones fue un 15,6% inferior.

Las grandes transacciones internacionales o megaoperaciones (las que superan los 5.000 millones de dólares) fueron 53, el 23% más que en el primer semestre de 2014.

EEUU acaparó la mayor actividad de M&A en términos de valor: el 42%, 740.500  millones de dólares. Destacan operaciones como Ahold y Delhaize (28.000 millones de dólares), Charter Communications y Times Warner Cable (53.300 millones de dólares) e Intel y Altera (16.000 millones de dólares), entre otras.

Europa occidental es la primera región por número de operaciones (el 32%), seguido de EE. UU. (28%), Asia-Pacífico (14%) y China y su área de influencia1 (13%).

Telecomunicaciones, el sector más activo

A la cabeza de esta actividad figuran los sectores TMT (398.000 millones de dólares), energía (265.000 millones de dólares) y consumo/retail (203.000 millones de dólares). El sector TMT fue el que más transacciones de adquisiciones y fusiones concentró: 1.392 operaciones en el primer semestre, que representan un valor conjunto de 398.000 millones de dólares. “Fundamentalmente, esta actividad se ve impulsada por la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa, aunque algunas operaciones están siendo investigadas por parte de la Dirección General de Competencia de la UE, y por las compañías estadounidenses, cuyas sólidas reservas de efectivo en el extranjero les lleva a invertir fuera, siendo Reino Unido el destino más atractivo de sus inversiones”, destaca el informe de Allen & Overy.

La actividad en el sector farmacéutico vive una oleada de operaciones, con la tecnología como motor de cambio de la gestión sanitaria. El valor agregado de las transacciones ascendió a los 193.000 millones de dólares, marcadas por la carrera hacia la convergencia de la asistencia sanitaria con sistemas de autogestión del paciente, tal como ejemplifica la adquisición de Bayer Diabetes Care por parte de Panasonic Healthcare.

La actividad exterior de M&A de China se incrementó un 72,5%, promovida fundamentalmente desde el Gobierno, que anima a las empresas nacionales a operar fuera.

Más actividad en España

Antoni Valverde, socio de Allen & Overy especializado en M&A, explica que “las cifras de inversiones entrantes y salientes en el mercado nacional muestran que existe una mayor actividad en fusiones y adquisiciones que hace un año, caracterizada por operaciones más pequeñas, muy de nicho y con mayor participación de las empresas de tamaño medio”.

Durante el primer semestre, España repite como el noveno mercado más atractivo para la inversión extranjera, tras registrarse 37 operaciones por un valor conjunto de 5.027 millones de dólares. El número de operaciones es mayor con respecto al registrado en el mismo periodo de 2014 (16), aunque menor el valor agregado (15.216 millones en el primer semestre del año pasado).

Las operaciones se originaron principalmente desde Reino Unido, Canadá, Alemania, Suiza y Holanda.

Por otra parte, España ocupaba el 20º mercado más activo en inversión exterior. Las empresas españolas efectuaron 13 operaciones en el extranjero cuyo valor conjunto se situó en 744 millones de dólares. Hace un año fueron 7 operaciones, por valor de 8.393 millones de dólares, ocupando España el puesto número 15.

Más movimientos antes de fin del ejercicio

Los expertos en M&A de Allen & Overy apuntan a una mayor actividad del mercado para lo que queda de año. Esperan que continúen produciéndose megaoperaciones estratégicas multisectoriales. TMT y sector farmacéutico “continuarán sus marcados movimientos de consolidación, aunque alejados ya del riesgo de burbuja”.

“Gracias a la debilidad del euro y al lento crecimiento europeo, veremos un fuerte impulso en transacciones transfronterizas desde China y EEUU hacia Europa”, añaden. “Los inversores chinos competirán entre sí por activos extranjeros, algo poco frecuente hasta ahora”, señalan, mientras pronostican que las empresas estadounidenses seguirán apostando por operaciones transnacionales como forma de utilizar sus reservas de efectivo en el extranjero y evitar impuestos.

La incertidumbre económica y geopolítica (Grecia, Rusia, Oriente Medio) y la posibilidad de subida de los tipos de interés no afectarán a la actividad de inversión, porque los accionistas apuestan por operaciones de M&A como forma de ganar cuota de mercado en un entorno de crecimiento lento.

Los fondos de capital riesgo, que se habían centrado en las desinversiones tras la crisis, serán muy activos en compras, pero fundamentalmente mediante acuerdos bilaterales y operaciones sindicadas, más que mediante subastas.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.