Pete Townshend y Led Zeppelin, antológicos

31/07/2015

Luis Picabia. El líder de Who edita una recopilación y los Zepp sus últimos discos.

Pete Townshend, antológico

-“Truancy”, una cuidada recopilación de sus trabajos fuera de Who.

Pete Townshend es uno de los grandes compositores del siglo XX. Al frente de Who, inundó los sesenta de singles maravillosos, directos, contundentes como “Pictures of Lily”, “Happy Jack”, “My Generation o “I´m a Boy”. Y supo adentrarse en el mundo de la obra conceptual con “Tommy” y “Quadrophenia”, sin olvidar su trabajo en solitario.

the whoUn trabajo digno y riguroso, como se desprende al escuchar el recién editado disco “Truancy”, verdadero esfuerzo de recopilación de lo mejor de Townshend en solitario y que ha sabido hacerlo en forma de antología con canciones que representan todas sus etapas fuera de Who.

Además ofrece, de un lado, dos temas inéditos, “Guantánamo” y  “How Can I Help You” que confirman que la savia compositiva de Pete sigue viva. Y de otro, un librillo exhaustivo y muy bien editado. Por si fuera poco el álbum empieza con el mejor tema  de Pete en solitario. Ese “Pure and Easy” que es lo más Who sin los Who de este genio antológico.

Sello: Universal. Precio: 16. Discografía selecta: “Who Came First”, “Empty Glass”, “Rough Mix”. Influido por: Eddie Cochran, Hank Williams, Muddy Waters. Influye en: Jam, Flechazos, Lambrettas.

Led Zeppelin: Cantos del cisne

-La reedición de sus tres últimos discos muestra una despedida gloriosa.

Poco tiempo después de crear su sello discográfico, Swan Song, Led Zeppelin dejaban de existir y grababan su canto del cisne particular al que titulaban “In Trought The Out Door”, otra maravilla de la banda más gigantesca y descomunal del rock. Junto a esta grabación reeditan la penúltima, “Presence” y “Coda”, una suma de descartes que para si hubieran querido las mejores bandas. Los tres álbumes con extras de escaso valor

zeppelin“Presence” es el álbum más reconocible de los Zepp en esta última etapa. Hay rock épico y aguerrido como “Achiles Last Stand”, donde la voz de Plant alcanza momentos de agudos milagrosos a pesar de los avatares sufridos antes de grabar este tema. Hay hard-rock en “For Your Life”, soul-funk bizarro en “Royal Orleans” y rock-a-billy tabernario en “Candi Store Rock”.

Pero sobre todo hay un blues de esos que te hacen emocionar hasta las lágrimas llamado “Tea for One” que parece imposible pueda hacerse por blancos. Plant pasea entre las nubes mientras su garganta se hace de seda y Jimmy Page semeja estar asistido por las guitarras de los mejores y más sabios bluesman de la historia.

Sello: Atlantic. Precio: 15. Discografia esencial: “I”, “II”, “III”. Influidos por: Robert Johnson, Muddy Waters, Fairport Convention. Influyen: en todas las bandas de rock.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.