Giros de 180 grados

31/07/2015

María Martín. Abrir los ojos a nuevos puntos de vista, descubrir nuevas interpretaciones de relatos mil veces contados y encontrar la magia en la tragedia son algunos de los efectos secundarios de nuestras propuestas de esta semana.

La guerra con una sonrisa

bardcelonaEn ocasiones, el humor es la única herramienta que nos permite enfrentarnos al horror de la realidad. Esta premisa ha sido el eje de buena parte de la creación artística de la fotógrafa Tanya Habjouqa. La exposición Occupied Pleasures retrata con ironía y sentido del humor la vida cotidiana en Palestina, intentando con sus imágenes cambiar la visión que el público tiene de esta zona tan convulsa. Alejadas de la violencia y la guerra tantas veces retratada en reportajes fotográficos, los protagonistas de las instantáneas de Habjouqa, tomadas entre 2009 y 2015, tratan de arañar momentos de normalidad y de disfrute en su día a día. Otra visión de la vida en zona de conflicto que nos enseña que a veces los detalles más insignificantes son los más importantes.

Occupied Pleasures

Palau Robert

Barcelona

Hasta el 30 de agosto

www.palaurobert.gencat.cat

Historia de dos amantes

oliteEmilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina encabezan el reparto de lujo de César y Cleopatra. Bajo la dirección de Magüi Mira y en compañía de Lucía Jiménez y Marcial Álvarez, este retablo de hechos reales y la imagen que la literatura han creado de ellos a lo largo de los siglos recorre España tras su paso por el festival de Mérida. Dos Césares y dos Cleopatras debaten sobre sus vidas y lo ocurrido desde su muerte enfrentando dos maneras de gobernar y de vivir unidos por un amor que ha traspasados las fronteras del espacio y del tiempo y que se ha retratado en cientos de obras. Un juego escénico de dos amantes, dos cómplices, que se sostiene por el puro talento de los cuatro intérpretes sobre las tablas.

César y Cleopatra

Centro Cultural Tafalla – Kulturgunea. Olite. 31 de julio

www.culturanavarra.es

Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena El Batel. Cartagena. 8 de agosto

www.auditorioelbatel.es

30 años de triunfos

boseCon décadas de éxito a sus espaldas, Miguel Bosé vuelve a la actualidad musical nacional gracias a su nuevo álbum, Amo. Más de tres décadas después, y 30 discos a sus espaldas, su estilo personal, su linaje artístico y su talento han convertido en imprescindibles todos sus trabajos. Fiel a su trayectoria, los primeros conciertos de la gira Amo tour colgaron el cartel de “No hay entradas” para un espectáculo con pantallas gigantes de led, luces robóticas, y un escenario especial, que se transforma y se mueve. Diseñado especialmente para grandes recintos, el show recala en Cataluña antes de seguir camino por España.

Amo Tour. Miguel Bosé

Jardines Cap Roig. Calella de Palafrugell (Girona). 4 de agosto

Parc dels Pinarets. Cambrils (Tarragona). 5 de agosto.

www.miguelbose.com

Tragedia griega

sevillaJuana Casado, Marga reyes y David Montero vuelven a unir sus destinos profesionales en el decimosexto espectáculo producido por TNT, Restos/Fedra. Con texto escrito por Raúl hernández en 1997, el montaje conjuga procedimientos formales de la tragedia griega y temas de la mitología clásica griega con el lenguaje teatral contemporáneo. La propuesta despoja de actores secundarios del relato clásico y los reduce a los protagonistas, Fedra e Hipólito. La historia de amores prohibidos, rechazo y venganza cobra especial fuerza gracias a lo minimalista de su concepción, con un coro de cinco actores que, alternando la representación del resto de personajes, que consiguen amplificar los sentimientos de miedo, angustia y deseo que vive la protagonista.

Restos/Fedra

Teatro Romano de Itálica

Santiponce (Sevilla)

Hasta el 2 de agosto

www.juntadeandalucia.es

Mucho más que moda

otraLa fotografía de moda como objeto de arte. El diálogo entre dos formas de expresión. La aparente superficialidad de la primera en contraste con el deseo de trascendencia de la segunda. Este juego de diferencias y similitudes es lo que ofrece el Museo Thyssen con su última gran exposición: Vogue like a painting. A través de una selección de fotografías procedentes de los archivos de la revista más influyente del mundo de la moda, podremos observar cómo ambas artes visuales guardan más semejanzas de las que parece: La teatralidad de los escenarios, el drama del claroscuro, los cuidados esquemas compositivos y un acento especial en la belleza de las figuras, las poses y los decorados, tradicionalmente atribuidas a la pintura, juegan en la fotografía de moda igual importancia.

Vogue like a painting

Museo Thyssen Bornemisza

Madrid

Hasta el 12 de octubre

www.museothyssen.org

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.