El puerto de Barcelona transportará camiones por tren hasta París y Alemania

02/08/2015

J.C. Valero. Con una inversión de 33 millones, el puerto de Barcelona se va a dotar de un servicio de transporte combinado ferrocarril-carretera, donde los camiones embarcarán directamente en el tren, son descargados en la terminal ferroviaria final y prosiguen la última parte de su recorrido por carretera. Las autopistas ferroviarias ya funcionan en diferentes corredores de mercancías europeos y permiten integrar de forma flexible el modo ferroviario en la cadena puerta a puerta.

La empresa de logística ferroviaria VIIa, con el respaldo del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana y del Puerto de Barcelona, propone el primer servicio de autopista ferroviaria de España, que conectará Barcelona con París en 2019 y hasta Alemania en 2020. Un servicio que contará con la red ferroviaria existente, pero que para ponerse en marcha debe contar con la construcción en el recinto portuario de una nueva terminal de uso público con una inversión de 33 millones de euros.

Esta modalidad, implantada con éxito en Francia, permite transportar semirremolques con los que no se pueden usar grúas. Para cargar un semirremolque en el tren se tarda cinco minutos y para cargar el tren entero, una hora. Las autopistas ferroviarias ya funcionan en diferentes corredores de mercancías europeos y permiten integrar de forma flexible el modo ferroviario en la cadena puerta a puerta. Conllevan una mejora en la eficiencia logística y una reducción del 10% del coste para semirremolque en comparación con el transporte sólo por carretera. La reducción del impacto medioambiental del transporte también es evidente, llegando a registrar 0,8 toneladas de emisión de CO2 menos cada 1.000 km.

La nueva terminal se construirá sobre el antiguo cauce del río Llobregat, en terrenos del Puerto de Barcelona. Su construcción, que requiere de una inversión de 33 millones de euros, y gestión se someterá a concesión. Una vez construida la terminal, ésta será de uso público, abierta a los operadores que deseen hacer uso. Por ahora, la empresa de logística ferroviaria VIIa ya ha expresado su compromiso para operar varios servicios. Así, invertirá 120 millones de euros en material rodante propio para poner en marcha la primera línea Barcelona-Aulney (París) en 2019 y una segunda hacia Alemania en 2020.

La autopista ferroviaria se presenta, pues, como una oportunidad para desarrollar el transporte de mercancías por tren. Hay que tener presente que, actualmente, sólo un 2% de las mercancías que atraviesan los Pirineos hacia Europa lo hace en modo ferroviario. Diferentes estudios indican que la autopista ferroviaria desde el Puerto de Barcelona podría captar el 10% del tráfico pesado que actualmente circula entre la capital catalana y París, y el 13% de lo que lo hace hacia Alemania. De hecho, sectores industriales de Cataluña como Mercabarna, el clúster de automoción y el químico ya han manifestado su interés en la terminal.

Igualmente, el estudio de mercado por los Corredores de la Red Transeuropea de Transportes determina que la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través de la frontera catalano-francesa puede aumentar hasta más de un 700%.

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