Se acelera el baile entre cajas en la última semana de plazo

24/03/2011

Maite Vázquez del Río. El próximo lunes todos las cajas o grupos de cajas deberán presentar al Banco de España su plan estratégico de recapitalización para evitar el control del Estado.

El próximo 28 de marzo se ha convertido en el día D de las cajas de ahorros españolas. Es el plazo fijado por el Banco de España para que todas las entidades presentes sus planes para obtener la solvencia que se les exigirá en septiembre. Ya sea saliendo a Bolsa (a través de la creación de un banco) o consiguiendo la liquidez necesaria a fuerza de mejorar su negocio y buscar alianzas. De la forma en que se “fotografíen” dependerá si, finalmente, pasan a ser controladas o no por el banco supervisor. No es de extrañar, por tanto, que en esta última semana estemos asistiendo a una de las etapas de mayor “movimiento” dentro de estas entidades. Y todavía quedan tres días por delante para seguir buscando «socios».

Por si fuera poco, los suspensos dados por la agencia de calificación Moody’s a 30 entidades con nombre y apellidos, tres de ellas hasta tienen “bonos basura” (Banco Pastor, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) todavía ha elevado el nivel de presión en el que se encuentran.

De nada sirve, como ha reconocido el Banco de España, que las cajas ya hayan saneado sus cuentas por valor de 52.000 millones de euros en el último año. Lo que cuenta es lo que queda por hacer, que según la entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es inyectar otros cerca de 15.000 millones más. Algo en lo que discrepan las agencias Moody’s y Standard & Poor’s (entre 50.000 y 60.000 millones calculan).

Para granjearse la confianza dentro y fuera de nuestras fronteras, y alejar el fantasma de los “bonos basura” y de la insolvencia,  deberán cumplir plazos y exigencias. El plazo más cercano es este mismo lunes, 28 de marzo, fecha tope para que todas las entidades entreguen al Banco de España su programa estratégico y el calendario de cumplimiento de los requisitos de capitalización, en busca de la mejora del capital propio (core capital) del 8% para los grupos que coticen en Bolsa y del 10% para aquellos que no estén el mercado bursátil.

El siguiente plazo será el 14 de abril en que el Banco de España emitirá su informe sobre cada plan estratégico y pedirá las modificaciones que considere necesarias para que las entidades corrijan esas puntualizaciones y que el banco supervisor les dé su visto bueno definitivo el 28 de abril.

Por si fuera poco, en junio volverán a pasar los “test de estrés” de la Unión Europea y, después del verano, el 30 de septiembre, deberán haber ejecutado sus planes de recapitalización, aunque si alguna entidad ha decidido captar los recursos de capital que necesita en el sector privado, el Banco de España todavía les dará cierto margen, siempre que esté justificado y considere que es posible que se pueda alcanzar el objetivo de capital necesario para cumplir los requerimientos. Esta ampliación del plazo podría llegar hasta finales de 2011, en los casos en que la recapitalización no se haga a través de la Bolsa, y hasta marzo de 2012 en los procesos de negociación de acciones en el mercado bursátil, si previamente se ha fijado un calendario de ejecución del plan de capitalización.

A contrarreloj

De esta forma, las cajas que aún no tenían despejado su futuro de solvencia han llegado a acuerdos de última hora con entidades más solventes a fin de llegar a tiempo el 28 de marzo, aunque algunas como CatalunyaCaixa no han tenido más remedio que acudir directamente al Frob para pedir ayuda y solicitar 1.718 millones de euros.

El último movimiento en conocerse lo han protagonizado Banca Cívica (cajas de Navarra, Canarias, Burgos, Guadalajara y Cajasol) y Unnim (Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu), que anunciaron su intención de integrarse en un SIP para reforzar sus niveles de solvencia. Este acuerdo se deberá cerrar a marchas forzadas ya que sólo les quedan tres días para llevar al Banco de España su plan estratégico.

Este jueves también el SIP de Mare Nostrum y CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra) vio aprobado por sus respectivos consejos de administración el proyecto de segregación de activos y pasivos en el Banco Mare Nostrum (BMN).

El penúltimo lo protagonizaron este miércoles las cajas vascas (BBK, Vital y Kutxa) que, por fin anunciaron su esperada fusión –frustrada por cuestiones políticas-,  con su integración a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), creando el sexto grupo de cajas por activos (80.000 millones de euros).

Y el antepenúltimo también se ha hecho público el pasado lunes, cuando Unicaja y Caja España-Duero anunciaron su intención de fusionares y están a punto de crear un banco. La necesidad de solvencia de la caja castellano-leonesa (463 millones para alcanzar los niveles exigidos) ha obligado a buscar una entidad más grande, y tras su fallido intento con Mare Nostrum, finalmente alcanzó el acuerdo con la caja malagueña que ya ha puesto en marcha toda la operativa para crear el banco con el que captar los recursos necesarios. También deberán darse prisa para cumplir con el primer plazo del Banco de España.

Pero no todo han sido buenas noticias. Después de más de un año de anuncio de fusiones, está a punto de producirse el primer divorcio: Caja del Mediterráneo (CAM) y CajAstur, que estaban a punto de crear Banco Base no se ponen de acuerdo, sobre todo por los malos datos de la caja alicantina, que se están convirtiendo en un lastre para el SIP formado por las dos cajas más Caja de Cantabria y Caja de Extremadura. Hasta que se despejen todas las dudas sobre la operación, todo parece indicar que la CAM podría ser una de las cajas que tendrá que ser controlada por el Banco de España., mientras que la caja asturiana, junto con la cántabra y extremeña podrán seguir con la creación del Banco Base.

Todas estas operaciones están suponiendo también una serie de nombramientos para los futuros consejos de administración, así como las personas encargadas de dirigir las nuevas entidades creadas. Este sería el caso del futuro banco liderado por Unicaja, donde Braulio Medel sería su máximo responsable, aunque como vicepresidente ejecutivo se quedaría el actual presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, habiendo perdido en la batalla Lucas Hernández, ex presidente de Caja Duero. Este jueves, incluso, ha sido sustituido como director general por José María de la Vega, tras el anuncio de Hernández de jubilarse.

De esta forma, de las 45 cajas de ahorros existentes en 2010, el año finalizó con 17 y antes de este 28 de marzo, habrá 10 grupos de cajas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.