Honores culturales

14/08/2015

diarioabierto.es. Las altas temperaturas empiezan a descender, pero la oferta cultural sigue cargada de sorpresas estivales. Clásicos de todos los géneros y épocas que nos obligan a reflexionar sobre nuestras ideas sobre el amor, el honor y, por supuesto, el arte.

Una patrona rockera

torrelavegaLas fiestas patronales de Torrelavega tiene este año un toque más rockero de lo habitual gracias al festival Rock en la Feria, que tiene lugar durante el fin de semana. Lo mejor del panorama nacional en este género musical se paseará por el recinto ferial La lechera, dispuestos a animar las noches cántabras. Macaco, Rosendo y M-Clan serán los cabezas de cartel de cada jornada, que se completarán con actuaciones de Los Suaves, Los Secretos, Gastelo, ADN, 4 de Copas y Papa Shango. Potenciar el turismo musical de la zona y dinamizar el sector de ocio de Torrelavega son dos de los objetivos clave que han puesto en marcha la iniciativa.

Rock en la Feria

Recinto ferial La lechera

Torrelavega

Del 14 al 16 de agosto

www.rockenlaferia.com

 

El hijo predilecto

granadaDesde que hace 13 años naciera el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife se ha convertido en una cita imprescindible del verano granadino, y en una muestra sin igual del potencial artístico andaluz. Este año el protagonista del ciclo es el galardonado bailaor Rafael Amargo que, con el espectáculo Poeta en Nueva York, fusiona lo más tradicional del baile flamenco con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música, en la que conviven jazz y ritmos latinos. Además, el montaje incluye poemas del libro homónimo de García Lorca recitados por los actores Joan Crosas, Marisa Paredes y Cayetana Guillén Cuervo. Como novedad resañable merece la pena destacar que la entrada al espectáculo incluye una visita a los Jardines y Palacio del Generalife.

Poeta en Nueva York

Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

Jardines del Generalife

Granada

Hasta el 29 de agosto

www.juntadeandalucia.es

 

Mucho más que papel

gatoEn Madrid, sede museística indiscutible, existen multitud de espacios desconocidos para el gran público que ofrecen a sus visitantes una oferta cultural diferente y muy cuidada. Es el caso de la Imprenta Municipal-Artes del Libro, un museo dedicado a los procesos de fabricación del libro que, a pesar de su interés, no se encuentra entre los más visitados de la ciudad. Ahora, junto a la Escuela Museo Origami de Zaragoza, presenta más de 300 piezas que quieren reivindicar el particular y desconocido patrimonio cultural del papel plegado. Cisnes, gatos, monos o incluso un hipocampo son algunos de los animales, objetos y figuras que pueden verse en la muestra, y que convierten el simple papel en toda una obra de arte.

Origami, un mundo en papel plegado

Imprenta Municipal-Artes del Libro

Madrid

Hasta el 30 de agosto

www.madrid.es

 

La amistad del arte

barcelonaLa dramaturga holandesa Maria Goos es la responsable del texto que, adaptado por Roger Pera y dirigido por Óscar Molina, está conquistando la escena teatral barcelonesa este verano. Pieter es un funcionario público que colecciona pinturas descartadas por los museos, y que un día recibe una llamada que le informa de que estas han adquirido un inesperado valor y debe devolverlas. Para ayudarle acudirán a su lado sus amigos: Jan, un político ambicioso con un matrimonio a la deriva; Tom, un abogado desequilibrado por su supuesta superada drogadicción y Marteen, un arrogante director teatral de vanguardia. La visita de una mujer acabará por desencadenar el conflicto entre ellos.

Cloaca

Versus Teatre

Barcelona

Hasta el 13 de septiembre

www.versusteatre.com

 

El honor de un pueblo

sanjavierSin duda alguna, El alcalde de Zalamea es, Con La vida es sueño, una de las obras más reconocidas del genial Calderón de la Barca. Basada según él en hechos reales, la historia cuenta lo acaecido en la localidad de Zalamea de la Serena al pasar las tropas con motivo de la guerra de Portugal, cuando el capitán Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador más rico de la localidad, secuestra y ultraja a la hermosa hija de éste, Isabel. El amor, la justicia y el honor son los conceptos puestos encima sobre la mesa en un montaje que, esta vez, ofrece un papel protagonista a la mujer a la hora de resolver el conflicto planteado.

El alcalde de Zalamea

Auditorio Parque Almansa

San Javier

15 de agosto

www.festivalessanjavier.com

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.