Instantáneas de la vida

21/08/2015

María Martín. De los años 30 hasta el siglo XXI, describir, criticar y exponer la verdad de nuestra sociedad ha sido uno de los mandatos del arte, ya sea a través de la palabra, la música o las imágenes. Una tarea en la que los artistas seleccionados en nuestra oferta cultural de la semana llevan años despuntando.

Reinterpretación del clásico

burgos260De las obras del genial bardo inglés, posiblemente Macbeth sea la más sencilla en cuanto a argumento: un general laureado, azuzado por una esposa ambiciosa hasta el extremo, asesina a su rey para apoderarse del trono y emprender un reinado de violencia hasta su propia muerte. Sin embargo, gracias a la presencia en ella de las Tres hermanas siniestras, que encarnan una brujería que nos hace reflexionar sobre la naturaleza del mal, y la historia de amor subyacente, la convierten en una de sus grandes tragedias, y la despojan de cualquier simplicidad que pudiera parecer que tiene. Esta versión de David Freeborough con coreografía de Amaury Lebrun para el Ballet Contemporáneo de Burgos es la primera adaptación para la danza contemporánea de nuestro país.

Macbeth

Espacio AFECIR

Ciudad Rodrigo

26 de agosto

www.feriadeteatro.es

 

El dúo dinámico

sanjavier260Siete años después de su última gira, y treinta desde que grabaron su único disco de estudio juntos, Víctor Manuel y Ana Belén se suben a los escenarios españoles para presentar su último trabajo, Canciones regaladas. Temas compuestos por Rubén Blades, Leonard Cohen, José Alfredo Jiménez, Carlos Berlanga, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Billy Joel o José Afonso. En definitiva, algunos de los músicos preferidos de la pareja que enriquecen aún más una herencia que ha marcado la historia musical española con canciones como La Puerta de Alcalá, El hombre del piano o Asturias. San Javier y Torrelavega son las próximas paradas de una gira que culminará en octubre en Madrid.

Gira Canciones regaladas

Auditorio Parque Almansa. San Javier (Murcia). 21 de agosto

Plaza del Ayuntamiento. Torrelavega (Cantabria). 23 de agosto

www.anabelenvictormanuel.com

 

Contrastes de Nueva York

valencia260Arthur H. Fellig es el nombre que se escondía tras el seudónimo Weegee. Con él, el conocido fotógrafo ucraniano comenzó a ofrecer al mundo una nueva imagen de la ciudad de Nueva York durante la década de los años 30 y 40 gracias a su trabajo en la agencia ACME, que distribuía sus fotografías a todos los periódicos de la ciudad: Daily News, World Telegram y Herald Tribune. Sus imágenes de asesinatos, peleas callejeras, accidentes de coches, disputas matrimoniales y todo tipo de violencia y crímenes se contraponen con retratos de la alta sociedad y los momentos de descanso y alegría de los habitantes de la Gran Manzana. Su trabajo, que ha servido de inspiración a artistas como Andy Warhol o Stanley Kubrick, se caracterizaba además por una iluminación lateral que él mismo llamó “estilo Rembrandt”.

Weegee the famous

Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM)

Valencia

Hasta el 31 de agosto

www.muvim.es

 

Radiografía de España

barcelona260Alfonso Sánchez (El Culebra) y Alberto López (El Cabesa), después de ser medianamente conocidos por el público gracias a Internet y sus apariciones en La noche de José Mota, saltaron a la fama gracias al éxito que el año pasado cosechó la comedia Ocho apellidos vascos. Ahora el dúo toma los escenarios con Patente de Corso, una adaptación de textos periodísticos de Arturo Pérez Reverte que supone una crítica a la sociedad y un reflejo de la naturaleza humana. Luciano, un tipo que posee una patente de corso auténtica, con casi dos siglos de antigüedad y firmada por el mismísimo Fernando VII con la que asegura que se puede robar, y a Mariano, un ciudadano harto de todo que quiere comprarla para convertirse en una peor persona.

Patente de Corso

Club Capitol

Barcelona

Hasta el 20 de septiembre

www.grupbalana.com

 

El legado de la danza

gijon260La recuperación de coreografías de Mario Maya, María Pagés, José Antonio, Cristina Hoyos y Rubén Olmo es el corazón del nuevo montaje del Ballet Flamenco de Andalucía, Imágenes. Un homenaje a los veinte años de historia de la compañía, que a lo largo de su vida ha recibido premios tan importantes como el Nacional de Coreografía por El perro andaluz de María Pagés, o un Max a la mejor interpretación femenina de danza a Cristina Hoyos por Yerma. En esta ocasión Rafaela Carrasco rinde su propio homenaje con una creación propia que recoge el mejor legado de los diferentes directores y coreógrafos que ha tenido el Ballet.

Imágenes / 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía

Teatro jovellanos

Gijón

21 de agosto

www.teatrojovellanos.com

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.