¿Frenazo o aviso?

28/08/2015

Miguel Larrañaga. Lo malo que tienen las recuperaciones vertiginosas que suceden a caídas en picado es que a veces tienen la mala costumbre de durar poco. Por eso hoy cabe la duda: ¿frenazo o aviso?

El Dax en negativo al cierre y el resto de mercado europeos con muy leves ganancias que apenas si dan para algo, pero si vemos el perfil intradiario del DAx descubrimos que, encima, los mercados han salido muy bien parados, que las cosas estaban bastante peor:

dax5A pesar de que la Bolsa de Shanghai ha mantenido la estela ascendente (con el mismo patrón de subida que ayer, es decir, sube cuando abren los futuros europeos madrugadores), desde el comienzo de la sesión se vio que los índices europeos necesitan nueva gasolina que echar a este fuego si quieren que llegue a alguna parte. Y no hay gasolina que valga…

Todo lo más, la esperanza de que el BCE pueda poner sobre la mesa más decisión, más actitud y más dinero y, sobre todo, que la Fed pueda posponer un poco la subida de tipos de interés a la vista de la que se ha liado con China.

Pero mientras llega la constatación de que eso puede suceder, lo que ocurre es que el Dax ha llegado a zonas que anteriormente fueron de soporte relevante y ahora va a costar pasarlas. Las he marcado en rojo en este gráfico:

daxCurioso, estamos justo en una de esas zonas, la de más rango y la que además es vital a efectos de que no se solape una onda con otra para los seguidores de Elliott, que son legión.

Por eso tenemos dos alternativas. Si nos fijamos en el muy corto plazo, la vela dejada hoy es de duda pero al final ha marcado una buena recuperación. Es de frenazo. Sin embargo, si atendemos a un plazo algo superior, tenemos al Dax (que, recordemos, es el índice que manda en la Eurozona) en una zona muy complicada, por lo que el frenazo, el simple frenazo, puede en realidad ser un aviso de peligro.

Como siempre, en unos cuantos días tendremos la solución. De momento, prudencia, que a adfivinos no llegamos.

Al cierre, el Dax bajó un 0,17%, el Ibex avanzó un 0,61%, el CAC un 0,36% y el Eurostoxx un 0,18%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.