Unos 100.000 transportistas autónomos podrán seguir tributando en módulos

28/09/2015

Luis M. del Amo. Un cambio legislativo ahorra 15.000 euros en impuestos a los trabajadores por cuenta propia.

El ministerio de Hacienda ha aumentado los umbrales de facturación para los transportistas autónomos que tributen en módulos, en 100.000 euros y 50.000 euros a empresas. Así, los límites anteriormente establecidos (150.000 y 75.000) se ven incrementados hasta los 250.000 euros de facturación al año por el conjunto de actividades –equiparándolo a lo establecido para los agricultores – y hasta los 125.000 euros en la facturación a empresas; límites que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha celebrado el aumento en 100.000 euros y 50.000 euros a empresas en los umbrales de facturación para los transportistas autónomos que tributen en módulos.

Según ATA, los limites anteriormente establecidos “no reflejaban la realidad del transportista autónomo”. Los costes directos de explotación de un vehículo pesado son muy elevados y, del total de facturación, cerca del 40% corresponde sólo a carburante.

Mantenimiento de la actividad

“Muchos pequeños autónomos del transporte al incluir el coste del carburante en la factura, entre otros costes de explotación, incrementan su nivel de facturación de facto, pero éste poco tiene que ver con su rendimiento neto”, subraya el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor se ha felicitado de que “al ampliar los límites establecidos en la reforma, más de 100.000 transportistas autónomos, no sólo se mantendrán en el sistema sino que se mantendrán en la actividad, algo que estaba en peligro con los límites”.

Reestructuración del sistema de módulos

ATA defiende una restructuración y limitación del sistema de módulos progresiva para facilitar la tributación solo al pequeño autónomo. “Agradecemos que se nos haya escuchado y atendido a la realidad del mismo. Los elevados costes de explotación, el alto nivel de subcontratación para la distribución de grandes empresas y de la figura del autónomo económicamente dependiente (TRADE), hacen que la situación del autónomo transportista no sea comparable a ninguna otra” señala Amor.

Según ATA, la ampliación del umbral de tributación a los transportistas autónomos en módulos mantendrá en la actividad a 100.000 transportistas que “no hubieran podido afrontar los 15.000 euros de media que hubiese supuesto cambiar de sistema de tributación”.

“Con esta medida, Hacienda ha escuchado y ha actuado con sentido común”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.