La tempestad y la calma

13/11/2015

Luis Picabia. Cola Jet Set y Jorma Kaukonen

Cola Jet Set: Pop agitado y ye-yé

La banda acaba con el paréntesis de Fresones Rebeldes

colajetLos Fresones Rebeldes regresaron hace unos años para girar por España y México, lo que hizo que el otro gran grupo de Felipe, Cola Jet Set, quedara aparcado en el hangar. Ahora vuelven con el disco “El Fin del mundo”, en el que, además de sus dosis habituales de punk agitado y tormentoso, hay mucho de ye-yé, es decir, de pop fresco, bailable y sesentero.

La banda de Barcelona sigue apretando el acelerador en temas como “Lo mejor está por llegar”, donde la sensibilidad poppy se une a esa energía vibrante y contagiosa, al igual que sucede en el tema que da nombre al disco y en “Me levantaré”. O, incluso, incursiona en zonas soul en el tema “Dosifícate”, con bajo y estribillos ganchudos.

Pero Cola Jet Set se luce también en otro tipo de suertes como los medios tiempos y las baladas de guateque. Ahí están para demostrarlo “Nada, nada, nada” tan Juan y Junior; la maravillosa “No te enamores de mí”, tan Los Cuatro de la Torre o Family, y las enormes “Ahora te quiero más” y “Centro de la tierra” cuyos ritmos, ambiente y seducción recuerdan a Brincos, pero con ese hálito especial de Cola Jet Set que hace de “Canadá”, una de las grandes canciones españolas del año.

Sello: Elefant. Precio. 14,50. Discografía: “Contando historias”, “Guitarras y tambores”, “Lesson 1” (ep). Influidos por: Juan y Junior, El Zurdo, Fresones Rebeldes, Family. Influyen en: Fresones Rebeldes, La Monja Enana.

Jorma Kaukonen: La calma de la madurez

El guitarrista de Jefferson Airplane publica “Ain´t In No Hurry”.

jormaUn blues cabaretero de fina textura y delicada letra, a la Ray Davies manera, abre de forma magistral un álbum en el que Jorma Kaukonen, ex guitarrista de Jefferson Airplane y Hot Tuna, reflexiona sobre las ventajas de llegar a una edad en que se valora, y también se necesita, mucho más el apoyo de la familia y la amistad.

Sobre ambos asuntos va “Ain´t In No Hurry”, la última delicatesen que nos deja este sabio de la guitarra y la vida. Lo de la familia lo deja claro en las dedicatorias de los créditos del disco. Lo de la amistad también al contar con colaboradores tan fieles y de tanta calidad como el bajista Jack Casady, el guitarrista Larry Campbell o con Barry Mitterhoff y su sedosa mandolina.

Esta destaca en la espeluznantemente bella y melancólica “In My Dreams”, donde guitarra y mandolina alcanzan momentos indescriptibles. Para Jorma, la madurez le ha traído calma y musas tan inspiradoras como la familia y la amistad.

Sello: Red House: Precio: 15. Discografía esencial (en solitario): “Quah”, “Jorma”, “River of Time”. Influido por Reverendo Gary Davis, Jerry García, Hank Williams. Influye en: Robin Trower, Los Negativos, Sex Museum.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.