Entrevista a Carlos Sabín Lestayo, físico teórico especialista en tecnologías cuánticas

16/11/2015

Susana de Pablos. Es uno de los 14 investigadores seleccionados del Programa ComFuturo.

Carlos Sabín Lestayo (en Twitter, @ecsabin) está convencido de que las nuevas tecnologías cuánticas revolucionarán la sociedad de la información. Por ejemplo, asegura que los ordenadores serán capaces de realizar cálculos ahora imposibles y habrá maneras de producir claves criptográficas que nadie podrá piratear.

El proyecto de investigación de Sabín Lestayo, también poeta, se centra en las tecnologías 3.0. Este joven investigador propone explorar la manera de mejorar aún más esas tecnologías, usando sistemas y fenómenos físicos no considerados hasta ahora.

.- diarioabierto.es: ¿Qué son las tecnologías cuánticas 3.0?
Carlos Sabín Lestayo: Hay tecnologías cuánticas 1.0, por ejemplo, el láser o las células fotoeléctricas de los ascensores. Estas tecnologías llegaron al mercado el siglo pasado.

Los ordenadores cuánticos son tecnologías 2.0. Para funcionar, estos ordenadores explotan alguna propiedad de la mecánica cuántica, lo que permite que puedan hacer cosas que los ordenadores clásicos no hacen. Al igual que existen los bits, la unidad básica de los ordenadores cuánticos son bit cuánticos, esto es, qubit o cubit (del inglés quantum bit). Los sistemas con los que trabajamos en laboratorio tienen hasta nueve qubits. Son muy pequeñitos, todavía prototipos donde se trata de comprobar que la teoría funciona. En los ordenadores cuánticos están invirtiendo dinero hoy día empresas como Google, Microsoft, IBM… fundamentalmente en Estados Unidos. Yo hablo de tecnologías 3.0 porque la idea que he tenido supone adelantarse a los límites y problemas de las 2.0.

.- diarioabierto.es: Entonces, ¿el concepto ‘tecnologías 3.0’ está siendo acuñado por usted?
C.S.L.: Yo diría que sí, yo no lo he oído antes. No sé si alguien antes, o ahora en paralelo, podría estar ya utilizándolo.

.- diarioabierto.es: Usted dice en su blog que las tecnologías 2.0 permiten llevar la capacidad de almacenar, procesar y transmitir información a límites insospechados, límites sólo determinados por cuestiones tecnológicas, políticas y financieras. ¿Podría explicarlo?
C.S.L.: Sí, la teoría es conocida y la tecnología ya sabemos que funcionaría, si bien existen límites de conocimientos tecnológicos referidos a cuestiones de ingeniería, relativas a cómo construir esos sistemas. Los límites políticos están relacionados con que se tienen que tomar decisiones para invertir dinero en investigación de estas tecnologías 2.0, mucho dinero. El impulso de la investigación requiere de dinero público, también privado, para invertir en esa dirección.

.- diarioabierto.es: ¿Podrán algún día las tecnologías 2.0 resultar útiles para la gestión de organizaciones humanas, por ejemplo, empresas?
C.S.L.: ¡Seguro! Estamos hablando de una revolución en las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC). A medida que las tecnologías 2.0 vayan entrando en el mercado, afectarán a cualquier empresa u organización que utilice ordenadores, a las tecnologías de comunicación que vertebran nuestras ciudades, etc.

.- diarioabierto.es: En concreto, las tecnologías 3.0 ¿tendrán un gran impacto en la gestión del ‘big data’?
C.S.L.: ¡Sin duda! Estamos hablando de un nuevo tipo de ordenador que creará un nuevo tipo de red. La manera de transmitir y procesar la información será distinta, por lo que variarán los mecanismos —los ladrillos que soporten el bid data, el cloud computing, etc.,— que serán y tendrán capacidades nuevas.

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es la visión de su investigación? ¿Qué le gustaría alcanzar con ella: un beneficio para la sociedad, una mejorar de la gestión empresarial, algo bueno para la humanidad, la fauna o la flora, o el medio ambiente en su conjunto?
C.S.L.: Yo soy físico teórico, lo que quiere decir que me interesa la teoría. Siendo honesto, me interesa porque es bonita. La primera motivación es qué problemas te parecen atractivos desde el punto de vista teórico. Y esa es una cuestión que no tiene nada que ver con la aplicación.

En la medida en que los temas que aborda mi investigación son medianamente interesantes, de manera natural tendrán su aplicación y repercutirán en la sociedad y el medio ambiente. La idea de mi proyecto es incorporar nuevos efectos y fenómenos a las tecnologías 2.0 que normalmente no se consideran

Los efectos del movimiento y de la fuerza de la gravedad, que están relacionados con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, normalmente se desprecian en la mecánica cuántica, en la física cuántica; y es que no es fácil hacer compatibles las dos teorías en un mismo marco teórico. Mi idea es explorar hasta qué punto es importante el impacto del movimiento, a velocidades muy altas, y de la fuerza de la gravedad en las tecnologías 3.0. Mi objetivo final es mejorar estas tecnologías, con el fin último de que sean útiles para la sociedad y, por tanto, también para su entorno.

 

Más información
.- En el blog sobre ciencia y tecnlogía de Carlos Sabín Lestayo
.- Seguir en Twitter a Sabín Lestayo: @ecsabin
.- Leer El delirio y el polvo, blog donde Carlos Sabín Lestayo da rienda suelta a sus pensamientos poéticos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.