El Ayuntamiento de la capital recaudará un 2,4% más en 2016

30/11/2015

diarioabierto.es. El Ayuntamiento de Madrid recaudará en 2016 con respecto al presupuesto vigente un 2,4 por ciento más incluso bajando un 7% todos los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) residencial, ha informado este lunes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión extraordinaria de presupuestos.

Esa bajada de recaudación se compensará con el crecimiento entre un 7 y un 9 por ciento de los recibos de los inmuebles de tipo diferenciado (algunos comercios y hoteles, industria, almacenes…), un aumento que sólo afectará «a un mínimo porcentaje de recibos, el 0,31 por ciento», ha concretado el edil.

La partida de gastos corrientes aumenta un 3 por ciento mientras que el pago por endeudamiento baja un 24, con amortizaciones de deuda programadas por la anterior Corporación. Sí que es obra de esta Corporación la reducción de los gastos financieros. La deuda viva consolidada a 31 de diciembre será de 5.381 millones de euros.

document.write(‘<scr’ + ‘ipt language=\»Javascript\» type=\»text/javascript\» src=\»http://des.smartclip.net/ads?t=de&p=9372&pl=f234c947&sz=400×320&parentId=sc_videointext&cat=&rnd=’ + Math.round(Math.random() * 1000000) + ‘\»></scr’ + ‘ipt>’);
LA TERCERA VÍA

El presupuesto elaborado por Ahora Madrid pivota sobre un «cambio de prioridades» poniendo las necesidades sociales en primer lugar. Se trata de ir a una «tercera vía» frente a las dos líneas de las dos últimas etapas del PP, que pasaban por enterrar la ciudad en macroproyectos «sin contención y utilizando la deuda como recurso y pagar la deuda de dichos macroproyectos «dejando migajas para hacer frente a los desequilibrios de la ciudad».

Mato ha defendido hacer frente a realidades como que el 8,3 por ciento de los hogares madrileños tenían a todos sus miembros en paro en 2013 «cambiando el eje, recaudando en función de las necesidades» en base al principio de suficiencia fiscal. «Nuestra prioridad es garantizar los derechos sociales», ha resumido Carlos Sánchez Mato, que ha señalado que eso se ha traducido en dar un fuerte impulso social de 123 millones de euros, unido a un aumento de la inversión del 64 por ciento.

Así, el gasto social pasará de 516 millones en 2016 a 640 millones en 2016, con crecimientos en todas las partidas. A destacar el crecimiento de los 47 a los 121 millones para la construcción de pisos de la EVS o el de educación, de 9,3 millones a 18.

Además son los primeros presupuestos que incluye el impacto de género. «Madrid precisaba unos presupuestos ilusionantes, que demuestren que es posible políticas alternativas a la de mero recortes», ha defendido Sánchez Mato.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.