El banco deberá dar una calificación a una pyme cuando le cierre el crédito

14/12/2015

Miguel Ángel Valero. Entregará a la empresa o al autónomo un informe sobre su situación financiera, su calidad como cliente, y su conducta de pago. // Proyecto de circular del Banco de España sobre Información Pyme. 

El Banco de España ha iniciado el proceso de consulta pública de un proyecto de circular sobre las obligaciones de las entidades financieras con las pymes y con los autónomos, en cumplimiento del mandato dictado por la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Además de avisar con una antelación mínima de 3 meses sobre que va a reducir o no renovar el crédito a la pyme o al autónomo, el banco deberá entregar un informe que incluya un análisis sobre su situación financiera, su calidad como cliente y su conducta de pago. En definitiva, una nota o calificación similar a la de las agencias de ‘rating’.

Ese informe, cuyo contenido queda precisado en el borrador de circular del Banco de España, será entregado gratis a la pyme o al autónomo, que podrá utilizarlo para solicitar financiación a otras entidades.

Una pyme o un autónomo podrán pedir al banco, previo pago de una tasa, ese dossier, sin que pueda servir para reducir su nivel de préstamo existente.

El Banco de España propone en su proyecto de circular, que obliga a todas las entidades de crédito que operen en el mercado nacional y a los establecimientos financieros de crédito (EFC, las antiguas financieras), una metodología estandarizada, que facilite la comparación, con cinco niveles de nota o calificación: riesgo bajo, medio-bajo, medio-alto, alto, y no disponible. Este último nivel solamente podrá fijarse si el banco carece de información suficiente para emitir la nota sobre la pyme o el autónomo.

Radiografía integral

El informe del banco debe proporcionar una radiografía integral de la posición del cliente que contemple su situación financiera, su calidad como cliente y su conducta de pago, calificables en notas intermedias, cuya combinación dará un resultado final.

Para esa evaluación, el banco podrá utilizar los balances presentados por la pyme en el Registro Mercantil y la información fiscal y patrimonial, si se trata de un autónomo.

Para valorar la situación financiera, el banco analizará la actividad de la pyme o del autónomo, su rentabilidad, la liquidez, el nivel de endeudamiento, la solvencia, los márgenes, el capital circulante, el reembolso de intereses, y cualquier otro dato o ratio que ayude a diagnosticar la posición real del cliente.

El análisis de la calidad como cliente incorpora elementos como la antigüedad de la pyme o del autónomo, las características de su negocio y del sector económico donde opera. Además, el Banco de España recomienda en su proyecto de circular que la entidad financiera verifique si la pyme dispone de apoyo de socios o pertenece a un grupo económico que le de soporte, y examinar cualquier otro dato que considere relevante para esa valoración, más cualitativa.

La información que el banco debe proporcionar a la pyme o al autónomo debe determinar su conducta de pago: si es buen cumplidor de sus compromisos, si ha incurrido en impagos, si éstos han sido esporádicos o en cambio fueron más frecuentes, si generó alertas en operaciones registradas en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) o en ficheros de morosos.

Junto a la nota, el banco entregará a la pyme o el autónomo un informe con su historial en la Cirbe, datos facilitados por firmas de solvencia, y su historial crediticio en los últimos 5 años, además de un extracto con los movimientos en los contrato de financiación del último ejercicio.

También podrán incluir un estudio sobre la posición relativa de la pyme o del autónomo en su sector de actividad cuando la información disponible lo permita.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.