Los quince de 2015

18/12/2015

Luis Picabia. El pop rock resiste los embates del rap y el heavy.

Una vez más diarioabierto.es acude al rito de la elección anual de los mejores discos de pop rock del año. Este 2015 ha ofrecido un gran número de grabaciones de calidad que muestran la férrea defensa del pop rock ante los embates del rap, el hip hop, el heavy o el country más o menos alternativo. Como ejemplo vayan estos quince discos (doce nuevos y tres reediciones) elegidos por Diario Abierto como los mejores del año dentro de la rama pop rock:

as1“AmERICa” de Wreckless Eric (sello Fire Records): la rabia, el coraje, la resistencia, el sonido que raspa, la mordacidad y la energía se unen para lograr la supervivencia más digna posible.

 

 

 

 

as2

 

“Songs To Play” de Robert Forster (Tapete Records): una elegancia innata y una voz sedosa arropan canciones sencillas, limpias e inimitables.

 

 

 

 

aa1

 

 

“Fading Frontier” de Deerhunter (4AD): extravagancia comedida, composiciones espaciales y especiales para bailar en los cráteres de la luna.

 

 

 

 

 

 

 

dylan“Shadows in the Night” de Bob Dylan (Columbia): o de cómo un maestro (Dylan) puede ser tan superior a otro maestro (Sinatra).

 

 

 

 

 aa2

 

“Ones and Sixes” de Low (Sub Pop): el rock inteligente y sensible puede fagocitar a cualquier género o estilo. En este caso, el góspel, el folk eclesial y el “ambient” coral. Sobrecogedor.

 

 

 

 

 

 

 

aa3

“Calling Out” de EZTV (Captured Tracks): la genialidad de los años sesenta; la riqueza de los setenta; la pujanza de los noventa y la madurez y clase del pop del siglo XXI. Futuro. Los Kinks siguen teniendo descendencia

 

 

 

 

 

 

 

aa4“The Monsanto Years” de Neil Young (Reprise): Junto a los hijos de Willie Nelson y con la fiereza y sensibilidad de siempre, Young firmó una crítica ecológica con guitarras incendiarias.

 

 

 

 

 

 

aa5

 

“Wasting Away and Wondering” de The School (Elefant): Guateques con vinilos, jerseys de cuello cisne, bailes agarrados, calcetines hasta las rodillas y canciones de soul y rock and roll como pasteles de fresa y nata. Una viaje a otras épocas donde la ingenuidad aún era atractiva.

 

 

 

 

 

aa6

“Stuff Like That There” de Yo La Tengo (Matador): La cara más sutil y de matices difuminados del trío de Hoboken. Las memorables lecturas de temas de The Cure, Great Plains y Lovin Spoonful demuestran su amor por todo el pop.

 

 

 

 

 

chill“Silver Bullets” de The Chills (Fire): los de Nueva Zelanda volvieron con la distinción y brío que les había caracterizado y con esa mayor sabiduría que dan los años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hawley“Hollow Meadows” de Richard Hawley (Mute): la serenidad, el arrobo, el sosiego, el rigor, la naturalidad, se aliaron con el de Sheffield para conseguir un disco a la altura de sus primeras obras.

 

 

 

 

 

 

cracker“Berkeley to Bakersfield” de Cracker: una moneda de oro de dos caras a cual más apetecible. La rockera y la de country-pop. Y tenían material para una tercera pero se les acabó el dinero. Lástima.

 

 

 

 

 

 

Reediciones

cuttin

“The Cutting Edge 1965-1966”de Dylan (Columbia): Las más grandes canciones y el mejor sonido de Dylan capturados en 6 discos dónde hay diez lecturas distintas de “Like a Rolling Stone” y varias de “Visions of Joanna” o de “Desolation Row”, entre otras. Una orgía mercurial.

 

 

 

 

 

hello“Hello” de Status Quo (Universal): Edición de lujo que acompaña a dos obras más de la banda inglesa, “Rockin´All Over The World” y “Quo”. Sirven para retomar su etapa más gamberra y “rasca rasca”. Sabían que el buen pop rock no se toma demasiado en serio a él mismo.

 

 

 

 

 

 

neil“Blue Note Café” de Neil Young (Reprise): grabado durante su gira de 1988, el álbum nos regala un documento hasta ahora oculto y muy deseado. Momentos de tormenta y de calma y una versión de casi 20 minutos de “Tonight´s The Night”. Para no querer dormir nunca.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Los quince de 2015

  1. Bob Dylan, Neil Young, Richard Hawley,….y ¿Status Quo? A eso le llamo yo eclecticismo. Puede estar un disco de Status Quo entre los 15 mejores discos de 2015. Difícil de creer.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.