La falta de liderazgo de los directivos, un lastre para la competitividad española

08/04/2011

diarioabierto.es. Uno de los problemas de la competitividad de la economía española es la falta de liderazgo efectivo de los directivos empresariales. Son muy débiles en motivación, trabajo en equipo y comunicación, aunque destacan en iniciativa, orientación a resultados y conocimiento técnico. Así lo desvela el estudio “Extraordinary Leader Research España 2011”.

Los directivos españoles tienen menos capacidad de liderazgo que la media internacional y mucha menos que las de sus homólogos de los países más competitivos, como EEUU o Suiza. Así lo pone de manifiesto el estudio Extraordinary Leader Research España 2011, desarrollado por Grupo P&A con la metodología de la firma norteamericana Zenger&Folkman Co. El estudio demuestra también que un gran líder multiplica por tres el compromiso de sus empleados y con ello la capacidad de innovación y generación de resultados de la empresa.

Presentada en la jornada Liderazgo inspirador y democratización del desarrollo de líderes, organizada por Grupo P&A y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que intervino como ponente el experto en liderazgo John Zenger, esta es la segunda investigación realizada en España, la primera fue en 2008. En esta ocasión se ha evaluado a 560 directivos de 100 empresas, que operan en 15 sectores de actividad, de las que el 70% son pymes con menos de 250 trabajadores, el 22% medianas empresas (más de 250 empleados) y el 8% grandes empresas (más de 1.000 trabajadores).

A partir de más de 7.000 encuestas a trabajadores de estas organizaciones, usando la metodología feedback de 360º desarrollada con cuestionarios online, se ha indagado sobre 16 competencias de liderazgo y 54 comportamientos asociados de estos directivos, adscritos a más de una decena de áreas funcionales. Estas son las principales conclusiones:

.- El nivel de efectividad medio de los líderes españoles es medio-bajo y apenas ha evolucionado en los tres últimos años. El líder medio español es bueno mediocre, siendo sus puntuaciones más bajas: trabajo en equipo, inspira y motiva y comunicación. Y las más altas: iniciativa, orientación a resultados y experto técnico.

.- Los mejores líderes empresariales españoles consiguen mayor rentabilidad, menor rotación de personal, clientes más fieles, crecimientos mayores y empleados mucho más comprometidos. De hecho, el porcentaje de empleados que piensan seriamente en cambiar de trabajo en empresa con líderes extraordinarios es un 70% menor que en las empresas con líderes pobres, y la mitad que en aquellas que cuentan con buenos líderes. . Además, las empresas con líderes extraordinarios tienen una tasa de crecimiento de las ventas muy superior al resto.

.- Se demuestra una correlación estadística entre competencias directivas y resultados empresariales. Así, la tasa de retención media de clientes en los últimos tres años de las empresas con los mejores líderes doblan la tasa de las empresas con peores líderes y es un 50% mayor que la de los líderes medios.

.- Las empresas con líderes extraordinarios son más innovadoras y consiguen mejores resultados de la innovación. España tiene un nivel de competitividad e innovación pobre y en descenso. Los países más competitivos demuestran también un nivel muy superior en la efectividad de sus líderes.

.- El liderazgo en una empresa es en sí mismo una ventaja competitiva. Las empresas con grandes líderes son más competitivas.

En su intervención, John Zenger destacó que el directivo que consigue el compromiso de sus empleados, logrará satisfacer mejor a sus clientes y, como consecuencia, aumentará los beneficios de la empresa.  Zenger señaló que la competencia más poderosa de un líder es su capacidad de ser inspirador y motivador, lo que implica que debe ser una persona entusiasta, con capacidad para establecer relaciones emocionales positivas y habilidad para conectar con sus seguidores.

Además, según Zenger, el líder debe ser un visionario, capaz de plantear el futuro como un escenario plausible, con objetivos nobles y elevados. Y no sólo es importante que sea un experto técnico, pues debe estar muy orientado con los resultados, comprometido al 100% con el rendimiento de la empresa. Y, por supuesto, el líder debe tener ética. Tendrá grandes principios y será coherente, esto es, actuará según sus principios, haciendo lo correcto y predicando con el ejemplo.

Entrevista con John Zenger, experto en liderazgo de Zenger &Folkman Co.

«Enfrentarse a situaciones distintas, nuevas y retadoras potencia y desarrolla las competencias del líder»

.- Diarioabierto.es: La competencia más poderosa de los buenos líderes es la capacidad para ser inspirador y motivador. Pero… ¿quién inspira y motiva al líder?

John Zenger: Normalmente, si alguien se convierte en un líder inspirador potente es porque ha tenido o tiene algún ejemplo o modelo de rol al que seguir. Puede haber sido un jefe anterior, un profesor, su padre, su madre… De alguna manera, ese modelo de rol es lo que le hace convertirse y ser una persona más inspiradora.

Por otro lado, la gente que es muy inspiradora tiene cierta tendencia natural a serlo. Es gente que se automotiva con mucha más facilidad que otros. Ellos mismos generan esa energía.

Y por último, se produce también un ejercicio de reciprocidad. Es decir, la gente muy inspiradora recibe también inspiración y motivación de sus propios colegas o compañeros y de sus seguidores. La respuesta que obtiene de sus seguidores provoca que también sean más inspiradores de los demás.

.-Diarioabierto.es: ¿Cuál es la mejor fórmula para mejorar las capacidades del liderazgo: la formación mediante másters, cursos, seminarios…, el coaching o herramientas como el feedback de 360º?

J.Z.: Una combinación de diversas herramientas. Si hubiera que elegir una sola manera para hacer que alguien se pudiese desarrollar, lo mejor sería ampliar su puesto de trabajo, su autonomía y responsabilidad, tanto a lo ancho como a nivel de responsabilidad y jerarquía.

Lo ideal sería trabajar con la combinación de muchas. Primero, darle la posibilidad de recibir feedback , a través por ejemplo de los 360º, de manera que pueda conocer  cuáles son sus fortalezas y debilidades. Posteriormente, que elabore un plan de acción personal para desarrollarse. No vale el café para todos. Cada uno, en función de su perfil, debe tener un plan propio bien diseñado, con acciones para desarrollar sus fortalezas. Por último, para ayudarle en su plan de acción personal, le puede ayudar todo lo demás: asistir a cursos, conferencias, leer libros, artículos, participar en grupos, colaborar con asociaciones, etc.

Y hay algo que ha funcionado muy bien en el pasado: enfrentar al líder a situaciones retadoras, complejas. Por ejemplo, darle un proyecto complejo o enviarlo a una misión complicada, como encargarse de abrir las oficinas de una multinacional en Vietnam. La persona se vuelve loca comprando los terrenos, montar la planta, contratando a los constructores, a los trabajadores…  Es decir, el enfrentarse a situaciones distintas, nuevas y retadoras es un elemento que potencia y desarrolla las competencias del líder.

.- Diarioabierto.es:  ¿Podría recomendar dos libros sobre liderazgo, un clásico y una novedad?

J.Z.: Si tuviera que recomendar sólo un libro clásico, sería uno muy viejo, de 1955: The Practice of Management, de Peter Drucker. De los nueve libros que he escrito yo, el más práctico para managers o directivos, sería  Extraordinary coach (el coach extraordinario), que se editará muy pronto en España. En este momento, puede ser un libro muy útil porque se trata de dotar a los directivos de una competencia que es clave para ayudar a desarrollar a otros directivos.

El mejor libro, desde un punto de vista técnico, para expertos, por la profundidad, la investigación que hay detrás, sería Líder extraordinario, publicado en 2004 en inglés y en 2006 en castellano.

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