Cafés míticos del mundo

08/01/2016

Carmela Díaz.

Carmela Díaz. Una tarde desapacible, una capital europea y un café para dos. Un plan íntimo y apetecible en cualquier escapada que se precie, consiste en compartir confidencias alrededor de una taza humeante en un histórico café. Hoy os presentamos cinco míticos.

Café CentralCafé Central. Viena. Es la cafetería más conocida de esta ciudad centroeuropea. Ubicada en un precioso edificio neorrenacentista constituye una visita obligada de la capital austriaca para los viajeros que buscan rincones con alma. El café abrió sus puertas en 1860 y a finales de siglo se convirtió en uno de los puntos de encuentro de la intelectualidad vienesa. Algunos de los clientes habituales del Central fueron los literatos más célebres de la época. Hasta 1938 también era conocido como «la universidad del ajedrez”, puesto que lo frecuentaban muchos aficionados a este juego. Según una leyenda urbana el político austriaco Heinrich Clam-Martinic, al ser preguntado por la posibilidad del estallido de la revolución en Rusia afirmó: «¿Y quién se supone que va a hacer la revolución? ¿Quizá el señor Bronstein desde el Café Central?» Clam-Martinic se refería a Trotsky, cuyo apellido real era Bronstein; Trotsky vivió en Viena como emigrante desde octubre de 1907 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial y era un asiduo del Central. El local cerró tras el fin de la Segunda Guerra Mundial pero en 1975 se renovó el edificio que lo albergaba y el Central reabrió sus puertas. No lo hizo en el patio interior del palacete, donde estaba originariamente, sino en la antigua zona de ventanales de un banco. A finales de los noventa volvieron a renovar lujosamente las distintas salas. Hoy día, el Café Central es una visita vienesa obligada, pero también una preciosa cafetería burguesa que mantiene la reputación de su pasado literario.

Café FlorianCafé Florián. Venecia. Ubicado en pleno corazón de la Plaza de San Marcos el Florian es sin duda el café más famoso, histórico y frecuentado de Venecia. Desde que se inauguró en diciembre de 1720 es más que una referencia de la ciudad de las máscaras: es uno de los símbolos de la Serenissima. En su menú antaño escribían:
«Italia es el país más hermoso del mundo. Venecia es la ciudad más hermosa de Italia. Piazza San Marco es la plaza más hermosa de Venecia. El Cafe Florian es el más hermoso de Piazza San Marco. Por lo tanto usted está tomando un café en el lugar más hermoso del mundo”. El pedido te lo servirán a precio de oro en bandeja de plata y porcelana fina mientras un cuarteto ameniza el ambiente tocando piezas clásicas. Puedes elegir entre saborear tu bebida en su magnífica terraza a la vera del Campanille o en alguno de sus saloncitos privados si prefieres un entorno más íntimo.

Café RomaCafé Greco. Roma. Inaugurado en 1760 es el segundo café más antiguo de Italia, solo superado por el Florian veneciano. A escasos metros de las escalinatas de la Piazza España y ubicado en la vía Condotti, entre boutiques de lujo y tiendas glamurosas, se encuentra este establecimiento de parada indispensable. Debe su nombre al origen griego de su fundador Nicola della Maddalena. Punto de reunión de artistas e intelectuales italianos y extranjeros hasta el siglo XIX, cruce de caminos de la cultura de los años 60 y 70, ha sido inmortalizado en novelas, películas y lienzos, acogiendo a clientes tan ilustres como  SchopenhauerFranz LisztStendhalWagner y Orson Welles. Además de degustar un intenso café, en las coquetas salas de este evocador lugar se pueden admirar más de 300 obras de arte, que convierten al Greco en una de las mayores galerías privadas abiertas al público.

Café MajesticCafé Majestic. Oporto. La decoración art decó de este establecimientos es impresionante. Además de probar sus famosas francesinhas -las mejores de la ciudad- dejarse caer por sus salas supone rememorar la historia de Oporto y de Portugal. Ubicado en la calle de Santa Catarina, esta distinguida cafetería de los años 20 mantiene su belleza de antaño pero también es un ejemplo del arte moderno portugués. También cuenta con su propia historia ya que se trata del primer café que permitió en esta ciudad la entrada a mujeres, allá por el año 1921. Si quieres imaginar a elegantes damas de los años veinte, solo tienes que sentarte en cualquiera de sus rincones, pedir una taza de café, recrearte con cada detalle y dejarte transportar hasta una época repleta de vida social y de chispeante glamour.

Cafe-ProcopeLe Procope. París. Situado en el 6º Distrito, en la rue de l’Ancienne-Comédie, 12, nos encontramos ante el café más antiguo de París y uno de los más veteranos en toda Europa ya que fue fundado en 1686. Desde el inicio fue frecuentado por emblemáticas figuras de la época como Voltaire y Benjamin Franklin. Con sus lámparas de araña y sus muros revestidos de pinturas antiguas, visitar este café es remontarse en el tiempo. Se puede pasar la tarde disfrutando de sus vetustos salones o bien quedarse a cenar para probar la especialidad de la casa, una exquisitez gastronómica francesa: el coq au vin.

¿Te ha parecido interesante?

(+20 puntos, 20 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.