Para recuperar la lengua castellana, Proximity lanza laTiendaDePalabrasOlvidadas.com

25/01/2016

Susana de Pablos. La iniciativa pretende recuperar palabras en desuso.

Según algunos estudios, en nuestro día a día utilizamos, de media, 2.000 palabras de las 94.000 disponibles en el diccionario español. Esta cifra, por supuesto, puede aumentar o disminuir según cada persona, pero lo que sí es seguro es que tiene una clara causa y, a la vez, una clara consecuencia: el empobrecimiento de la lengua.

Ante esta situación, la agencia de servicios de marketing digital, CRM y marketing directo Proximity, perteneciente al grupo BBDO, se ha propuesto minimizar tan grave pérdida con la creación de LaTiendadePalabrasOlvidadas.com. Se ha lanzado esta semana del 25 de enero, coincidiendo con el Día del Profesor, el Día del Periodista y el Día de la Publicidad, tres áreas muy implicadas en defender nuestro idioma.

Según aseguran los responsables de Proximity —agencia con presencia en Madrid y Barcelona—, la palabra “pantomima” sólo fue usada 250 veces en Twitter durante 2015; “amalgama”331 veces, y “picaflor”, 75. ¿Por qué razón algunas palabras caen en desudo. “Nuestro ritmo de vida actual, cada vez más acelerado, influye. También la economía del lenguaje necesaria en medios como Twitter, donde tenemos un límite de 140 caracteres y debemos escoger palabras que todos conozcan. Algunos aseguran que este fenómeno se produce porque hay una tendencia hacia una estandarización excesiva. Otros afirman que, en muchas ocasiones, simplemente abandonamos palabras al sustituirlas por otras más nuevas o, por desgracia, por términos más facilones”, destacan en Proximity.

En busca de soluciones, el equipo de creativos de Proximity ha decidido que “las redes sociales pueden ser una gran herramienta para volver a dotar a nuestro lenguaje de la riqueza que ha perdido”. Así, en laTiendaDePalabrasOlvidadas.com se pueden comprar simbólicamente palabras que han caído en desuso, tales como pantomima, amalgama o picaflor, no pagando con dinero, sino difundiéndolas a través de las redes sociales. Simplemente, volviéndolas a poner en circulación. Y es que, tal y como comenta Eva Santos, directora creativa general de la agencia, “hay palabras aceptadas por la Real Academia Española que hace tiempo no decimos, tuiteamos y posteamos. Palabras olvidadas que no deberían perderse porque son parte de nuestro patrimonio cultural”.

Preparados para San Valentín
Este sistema de “pago social”, mediante el cual uno adquiere la palabra que desea salvar simplemente compartiéndola en sus redes, se ha elegido para convertir a los medios sociales —a los que a menudo se han llegado a culpar del empobrecimiento de la lengua— en sus salvadores. Porque, en definitiva, en el momento en que a una palabra en desuso se le pone un hashtag delante, se la devuelve al uso social y, por tanto, a la vida.

Tal y como afirman en Proximity, laTiendadePalabrasOlvidadas.com es un proyecto vivo. Se irá nutriendo con nuevas palabras y colecciones especiales, como la que ya se prepara para San Valentín con palabras de amor en desuso.

 

Más información
.- Seguir en las redes sociales el hashtag #PalabrasOlvidadas
.- Seguir en Twitter a Proximity Barcelona: @proximitybcn
.- Perfil en Facebook de Proximity Barcelona y Proximity Madrid

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