Los relevos de Bowie

29/01/2016

Luis Picabia. Placebo y Robert Forster saltan del banquillo.

Placebo: hijos de un dios mayor

-La banda telonera de Bowie, saca disco desenchufado.

aplaAl poco de editar sus primeros singles, el trío de pop rock llamado Placebo contó con el padrinazgo de David Bowie. Tanto es así que lo eligió para que fuera su telonero en la gira que hizo por Europa a mediados de los 90. Recalaron en España y los ahijados deslumbraron tanto en su presentación en Madrid que hicieron sombra al gran duque blanco.

Pasa a veces con los hijos de un dios mayor, como fue el caso. Y ahora, coincidiendo con la muerte de su padre putativo y como para intentar cubrir un hueco irrellenable, Placebo editan un disco desenchufado en el que sobrevuela el espíritu, la transgresión y la energía del Rey Camaleón.

La selección de temas que han llevado a cabo es extraordinaria. No faltan sus primeros éxitos, “36 degrees”, “Slave to The Wage”; su versión sorpresa de “Jackie” de Sinead O´Connor ;el dúo mágico con Joan as Police Woman y su espeluznante lectura de “Where is my Mind” de los admiradores de Bowie y, a la vez, admirados por el: Los Pixies. Les rindió pleitesía versionando “Cactus”. Relevos de maestros que saben reconocer a sus hijos naturales.

Sello: Universal. Precio: 12. Discografía esencial: “Placebo”, “Without You I´m Nothing”, “Meds”. Influidos por: Cure, Bowie, Roxy Music. Influyen: Remate, Izal, Vetusta Morla.

Robert Forster: La elegancia del pop

El ex de Go Betweens edita un gran álbum.

aroberUna de las músicas más selecta y elegante que haya visto el pop rock desde finales de 1977, se debe a Go Betweens. Se formaron en Australia y gozaban del gusto compositivo de Grant McLennan y Robert Forster. Este último, seguidor de Bowie en sus facetas musical, pictórica, teatral y literaria, reinicia su carrera con un disco deslumbrante “Songs To Play”.

Un álbum en el que priman sonido y letras intimistas, que sirven para hablar de si mismo, de sus angustias por el paso del tiempo, por la pérdida de amigos y amor, por el dolor y por la alegría de estar vivo. Pero siempre dejando algo sólo para él. De hecho, ha afirmado que no quiere ser “como un cantautor que desnuda demasiado sus sentimientos”.

Lo hizo en su anterior obra, de hace ocho años titulada “The Evangelist”. Sobrecogido por la repentina muerte de su ex compañero Grant se recogió en su dolor e hizo un álbum hermoso pero cargado de tisteza. Este nuevo es más abierto, fino, de arreglos delgados, estilizados. Como lo es él y su música.

Sello: Domino. Precio: 16. Discografía (solo): Danger in the past, Warm Nights The Evangelist. Influido por: Dylan, Bowie, Byrds. Influye en: Bon Iver, Sam Smith, Dick Diver.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Los relevos de Bowie

  1. La cadena musical nunca se rompe, Bowie recogió en su día el testigo y ahora lo pasa. El problema vendrá cuando falte Dylan.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.