El sector publicitario firma un alza salarial anual del 3% en 2015 y 2016

11/02/2016

Luis M. del Amo. CCOO se muestra “satisfecha” con los datos de negociación colectiva y destaca la vuelta de las revisiones de enero.

Unos 120.000 trabajadores de empresas de publicidad cobrarán un 3% más en 2016. Además, su salario del pasado 2015 también se verá incrementado un 3%, con efectos retroactivos, según recoge el convenio colectivo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incluye cláusulas de revisión salarial de cuantía igual al IPC.

CCOO saludó la subida del 3% anual para 2015 y para 2016 que disfrutarán los 118.000 trabajadores del sector de empresas de publicidad. Desde la central destacan que la negociación colectiva vive un auge no conocido desde antes de la crisis, de acuerdo a los últimos datos. El pasado mes de junio, empresarios y trabajadores firmaron un acuerdo marco que ha avivado la negociación. Un empujón que se refleja ahora en enero, especialmente en la comparación interanual.

El pasado mes de enero, el número de trabajadores con convenio nuevo o revisado triplica el del año pasado en igual mes, hasta superar los 313.000, según las cifras del ministerio de Empleo publicadas ayer.

CCOO valora “positivamente” el aumento en el número de convenios sectoriales firmados así como la reducción de nuevos convenios de empresa de escaso volumen de plantilla y en muchas ocasiones con condiciones salariales por debajo del convenio sectorial.

El sindicato destaca asimismo el aumento de las revisiones de efectos económicos registradas en enero, aunque son muchas todavía las revisiones anuales de convenios vigentes o prorrogados automáticamente que no se registran y, por tanto, “no pueden ser computadas estadísticamente”, asegura.

Es también “preocupante” para el sindicato que siga habiendo centenares de convenios sectoriales y de medianas y grandes empresas pendientes de renovación, algunos de ellos -de singular importancia por el volumen de trabajadoras y trabajadores afectados- en situación de “bloqueo”, según la central.

Vuelven las revisiones en enero

Para CCOO, las perspectivas para 2016 son “buenas”, puesto que en tan sólo el mes de enero el número de convenios que han registrado efectos económicos ha multiplicado por 2,5 el de los que lo hicieron en el mismo mes del año anterior y se ha triplicado el número de trabajadores y trabajadoras que han visto actualizados sus convenios.

El sindicato muestra cautela y pide observar la evolución a lo largo de todo el año 2016, si bien atribuye los datos de enero a que se está recuperando la situación que era habitual antes de 2010, que consiste en que los primeros meses de cada año se registraban principalmente un número importante de efectos económicos correspondientes a las revisiones salariales anuales de convenios plurianuales, mientras que eran pocos los que correspondían a convenios firmados en el año.

En este sentido, de los 830 convenios que han registrado efectos económicos para 2016 en enero de este año, 825 corresponden a revisiones salariales de convenios plurianuales y sólo 5 a convenios firmados en 2016.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.