La Fundación Inade forma en riesgos con simulaciones de juicios

12/02/2016

M. Á. V. El primer Veredicto Ejemplar se centra en los siniestros de circulación a causa de especies cinegéticas.

Veredicto ejemplarEl Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña estrena la primera sesión del programa formativo “Veredicto Ejemplar”, organizado por la “Cátedra Fundación Inade:Gestión del riesgo y el seguro”. El decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Busto, lamenta que “en Galicia las empresas no hacen gestión de riesgos, lo que es una carencia que la Cátedra pretende ayudar a solventar”.

El director de la Cátedra, Fernando Peña, señala que  la Fundación Inade “advirtió la carencia de conocimiento en la gestión del riesgo del tejido productivo gallego», puesta de relevancia en el informe “La Gestión del Riesgo y el Seguro”.

El curso, al que se han matriculado 80 alumnos y que se impartirá los jueves hasta el 3 de marzo, tiene una metodología original: se basa en la escenificación de un juicio, que está presidido por un juez, y al que asisten dos partes, la actora y la defensora. Tras la resolución del juez hay una intervención por parte de la industria aseguradora, explicando la solución que ésta proporcionaría para transferir las consecuencias económicas derivadas del fallo. En cada unidad didáctica se analiza un caso real, logrando así una mayor implicación del alumno sobre la casuística que se produce una vez ocurrido un riesgo.

La primera sesión de  “Veredicto Ejemplar” se centra en un accidente de circulación en que un vehículo de empresa colisiona con un animal salvaje. El tribunal del juicio, presidido por Julio Tasende, magistrado de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de ACoruña, analizó la demanda interpuesta por Pilar Álvarez, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. y la respuesta por parte del demandado correspondió a Natalia Álvarez Lata, profesora titular de Derecho Civil de la UDC.

El juez considera que la falta de diligencia de un conductor al esquivar a un animal fue la clave en el posterior accidente provocado contra otro vehículo. Resuelto el caso, la solución que ofrece la industria aseguradora ante los diferentes riesgos expuestos fue aportada por el Jefe de Emisión y Suscripción de Mapfre Área Noroeste, José Manuel Aira.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.