La mitad de las empresas sufren problemas de inactividad tecnológica hasta diez veces al año

17/02/2016

Susana de Pablos. Ingresos, productividad, confianza del cliente e imagen de marca se ven afectados.

Para las empresas españolas, el coste medio del tiempo de inactividad de una aplicación clave para su negocio es de unos 45.000 euros por hora, cifra ligeramente inferior en el caso de las aplicaciones que no afectan a su core business. El coste medio de la pérdida de datos, de los que no se hizo backup, debido a una incidencia de tiempo de inactividad de una aplicación clave para el negocio es todavía mayor. Es más, el 47% de los CTO (chief technology officers) encuestados en nuestro país consideran que las aplicaciones de sus empresas sufren un tiempo de inactividad no planificado por fallos TI, fuerzas externas y otros factores hasta diez veces al año. Ello, sumado a la pérdida de datos, tiene un impacto negativo en la confianza del cliente y la integridad de la marca para el 80% de los encuestados.

Veeam 2016Así se desprende del último informe sobre disponibilidad Veeam Availability Report 2016, encargado por Veeam Software, firma proveedora de soluciones de disponibilidad para la empresa permanentemente activa (Availability for the Always-On Enterprise). Este documento pone de relieve que existe una distancia preocupante entre las demandas del usuario y la capacidad de los departamentos de tecnologías de la información (TI) para ofrecer la empresa permanentemente activa, las 24 horas del día y los siete días de la semana. De hecho, el número de casos de tiempo de inactividad y su duración media es superior a las cifras registradas en 2014.

Según Veeam, “este informe muestra claramente que, a pesar de las numerosas incidencias graves que tuvieron lugar el año pasado, las empresas aún no prestan suficiente atención a las necesidades de sus usuarios”. Cabe destacar que, realizado por la firma especializada en estudios de mercado Vanson Bourne, el informe se ha llevado a cabo a partir de 1.140 entrevistas a responsables de TI o CTO (chief technology officers) de Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia/Nueva Zelanda, Brasil, República Checa, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, países nórdicos, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

Coste financiero
En su quinto año, este informe señala que un 84%, de los CTO en todo el mundo han admitido que sufren una «brecha de disponibilidad» —un vacío entre lo que el departamento de TI puede ofrecer y lo que demandan los usuarios—. Este porcentaje supone un incremento del 2% en comparación con 2014, lo que conlleva para las empresas un coste que asciende hasta los 16 millones de dólares al año en términos de ingresos y productividad.

Sólo durante el último año, ese coste aumentó de manera abrumadora hasta alcanzar los seis millones de dólares, independientemente del hecho de que casi todos los encuestados afirmaron haber implantado medidas más rigurosas para reducir las incidencias relacionadas con la disponibilidad y que un 48% de todas las cargas de trabajo fueron clasificadas como “clave para el negocio” (cifra que llegará al 53% en 2017). Además, caber destacar que la brecha de disponibilidad afecta negativamente a la confianza del cliente y la integridad de la marca (de acuerdo con el 68% y 62% de los encuestados, respectivamente).

Dado que el número de población conectada en el mundo aumentó el año pasado a niveles récord (3.400 millones o aproximadamente un 42% del planeta) y que las previsiones indican que existirán 21.000 millones de dispositivos conectados a finales de 2020, nunca antes había sido tan importante ofrecer acceso a los datos y las aplicaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana. Sin embargo, parece que las empresas no lo han asumido a pesar de que más de dos tercios de los encuestados aseguran que han hecho importantes inversiones en la modernización del data center, sobre todo para mejorar los niveles de disponibilidad.

“Cuando hablas con más de 1.000 responsables senior de la toma de decisiones del departamento TI esperas que algunos aún tengan problemas para hacer frente a las necesidades de la empresa permanentemente activa, es decir, la empresa que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, pero los datos recogidos son preocupantes”, afirma Ratmir Timashev, CEO de Veeam. “Las empresas modernas se están convirtiendo en empresas basadas en software, por lo que los departamentos TI ya no pueden aceptar servicios que básicamente funcionan; la disponibilidad permanente resulta primordial. A pesar de esto, en los 12 meses que han transcurrido desde la realización del anterior estudio, el número de incidencias anuales de tiempo de inactividad no planificado se ha incrementado (de 13 a 15) y además su duración es mayor y la recuperación posterior requiere más tiempo. En el panorama económico en el que nos encontramos hoy, en el que la velocidad y la fiabilidad son imperativos, esto es inaceptable”.

Otras conclusiones
Algunos otros aspectos destacables del Veeam Availability Report 2016 son estos:
.- La disponibilidad es de vital importancia y, aún así, las empresas fracasan.
.- Los usuarios quieren soporte técnico para las operaciones en tiempo real (63%) y acceso global las 24 horas del día y los 7 días de la semana a los servicios TI para que ofrezcan soporte a los negocios internacionales (59%).
.- Al modernizar los data centers, la recuperación a alta velocidad (59%) y evitar la pérdida de datos (57%) son las dos capacidades más deseadas; no obstante, el coste y la falta de destrezas ponen freno a la implantación.
.- Las empresas han aumentado los requisitos de niveles de servicio para minimizar el tiempo de inactividad de las aplicaciones (96% de las empresas han incrementado los requisitos) o para garantizar el acceso a los datos (94%) hasta cierto punto en los últimos dos años y, a pesar de todo, persiste la Brecha de Disponibilidad.
.- Para hacer frente a esta situación, los encuestados explicaron que sus empresas en la actualidad están modernizando los data centers de alguna manera (o quieren hacerlo pronto). La virtualización (85%) y backups (80%) son las dos áreas más propensas a actualizar para conseguir este propósito.
.- Los contratos de nivel de servicio fijan los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) en 1,6 horas, pero los encuestados admitieron que en realidad las recuperaciones tardan tres horas. Del mismo modo, los contratos de nivel de servicio para objetivos de punto de recuperación (RPO) fijan 2,9 horas, cuando en realidad se ofrece en 4,2 horas.
.- Los encuestados informaron de que sus empresas, de media, experimentaban unas 15 incidencias de tiempo de inactividad no planificado por año. Comparemos esto con la media de 13 registrada en el estudio del 2014.
.- La duración del tiempo de inactividad no planificado en aplicaciones clave para el negocio se incrementó de 1,4 horas a 1,9 horas a lo largo de los años, mientras que la duración del tiempo de inactividad no planificado en aplicaciones que no son clave para el negocio aumentó de 4 horas a 5,8 horas.
.- Algo menos de la mitad de encuestados sólo realiza pruebas de backups una vez al mes o, incluso, con menos frecuencia. Los largos periodos de tiempo entre prueba y prueba aumentan las probabilidades de que haya problemas en el momento en el que sea necesario recuperar datos, cuando ya puede ser demasiado tarde para las empresas.
.- Entre aquellos que sí llevan a cabo pruebas de backups, apenas un 26% prueba más del 5% de sus backups.

 

Más información
.- Descargar la versión completa del informe de Veeam aquí
.- Seguir en Twitter a Veeam España: @Veeam_Es

 

 

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