Cómo conseguir hasta dos millones de euros de subvención de la UE y no morir en el intento

05/04/2016

Javier Bello, de DMO. Estos son mis consejos para sacar el máximo partido de los fondos europeos.

Según el estudio Global Innovation Index, España es el 27º país más innovador a escala mundial. Es evidente, hemos sido siempre innovadores y prueba de ello son los grandes inventos y descubrimientos realizados a lo largo de la historia. Hoy día seguimos contando con grandes innovadores, pero nos enfrentamos a un gran problema: la falta de subvenciones para llevar a cabo nuestras ideas. A continuación, te daré unos consejos para poder conseguir la subvención tan ansiada.

Nazionale Calcio

Foto: Nazionale Calcio (CC BY 2.0).

¿Con qué ayudas económicas puedo contar para mi proyecto? Nos solemos preguntar. Las opciones más conocidas suelen ser líneas de crédito, financiaciones, fondos privados y otro tipo de préstamos que nos permitirán desarrollar nuestra idea a cambio de un porcentaje de nuestra empresa o de un interés de devolución.

¿Y si te digo que es posible conseguir subvenciones de más de uno y dos millones de euros sin tener que ceder un porcentaje de tu empresa o tener que pagar intereses? Los fondos europeos, a través del programa Horizonte H2020, destinan más de 90 billones de euros para ayudar a empresas europeas a llevar a cabo sus ideas, bien sean emprendedores, pequeñas, medianas o grandes empresas. Son buenas noticias, ¿no? A continuación me centraré en aquellos fondos europeos destinados a las pymes. De todas formas, podréis encontrar más información en este artículo.

SME Instrument, amigo y aliado
El SME Instrument es un programa que ha creado la Comisión Europea (CE) para ayudar a las pymes a sacar adelante ideas brillantes que puedan poner a las empresas europeas en la champions del mundo. Les permite presentar sus ideas en dos fases.

En la primera fase —de seis meses de duración— se conceden 50.000 euros para que puedas probar la viabilidad de tu idea en un entorno real pero con una versión beta. Una vez conseguido esto, tu idea podrá participar en la segunda fase del programa, en la que podrás solicitar hasta dos millones de euros, una cifra subvencionada en un 70% por la CE que, en algunos casos, puede llegar al 100%.

claudia.rahanmetan

Foto: Claudia Rahanmetan (CC BY 2.0)

Antes de entrar en más detalle, os facilito algunos datos que creo pueden ser alentadores para decidir luchar por las subvenciones. En 2015, el 12% de los proyectos presentados fueron finalmente financiados. Como evaluador, estimo que al menos el 30% de las propuestas que recibo son malas, por la forma o el fondo. Por tanto, si tu proyecto está bien desarrollado y tienes una idea atractiva, esas posibilidades rondarán el 20%. Además, debemos tener en cuenta que España es el segundo país que más propuestas entrega y el que más consigue financiar.

Seguidamente, os facilito consejos aprendidos desde mi experiencia desarrollando estrategias de empresa y evaluando proyectos estratégicos para poder conseguir entrar en la champions de las empresas y alcanzar la segunda fase del SME Instrument. Además, estos consejos no sólo te servirán para poder optar a subvenciones, te serán útiles para llevar a buen puerto tu proyecto, independientemente de que consigas o no la subvención.

  • Una buena idea vale más que mil palabras. Sin ella, no conseguirás nada. Para tener una buena idea, contesta las siguientes preguntas: ¿resuelvo un problema de un grupo de usuarios de una forma que nadie hace hasta ahora? ¿Es grande el número de usuarios a la que va destinada la idea? ¿Puede escalarse a más usuarios, de diferentes tipos, en un futuro? Si logras responder afirmativamente a estas preguntas, entonces vas en el buen camino, ¡continuemos!
  • Analiza y estudia tu mercado. Se ambicioso, se global. Conoce tu mercado y segméntalo. Identifica a tus potenciales clientes —quienes son, donde están, cómo son y cuál es su comportamiento—, será vital para demostrar que tu idea tendrá éxito. Piensa a lo grande, se global, no podrás estar en la “champions” si en tus planes no contemplas abordar mercados, al menos la Unión Europea, y si sales fuera, mejor que mejor. Europa quiere tener empresas que compitan en el mundo.
  • Sé diferente a tus competidores. Estúdialos, y si crees que no tienes competidores, búscalos, seguro que los hay. Analiza su valor añadido e identifica por qué eres diferente y por qué lo vas a hacer mejor que ellos. No te olvides de una buena propuesta de valor y la relación calidad precio. O bien debes ser más barato con servicios similares, o más caro, pero porque ofreces mucha más calidad y funcionalidad. ¿Eres más barato y ofreces más funcionalidades? Genial, ¡vas por muy buen camino!
  • Busca beneficios, pero crea empleo. Sé generoso, contrata a toda la gente que puedas para ser el mejor. La ambición nos puede traicionar. Claro que la UE quiere empresas que vayan a tener muchos beneficios, pero no seas egoísta y comparte. Se buscan empresas que generen beneficios y que contraten al máximo número de personas posibles, no están los tiempos como para que sólo te beneficies tú y tu empresa.
  • Diseña un buen plan de marketing. No hay nada peor que una buena idea sin un buen plan de marketing y comercialización. ¿Cuántas ideas se han quedado en el camino porque no han sido conocidas debido a una mala estrategia de marketing y comunicación? Se diferente al diseñar y plasmar la tuya en tu plan de negocio, y recuerda: la innovación no sólo debe estar en el producto o servicio, sino en todo el proceso y áreas de tu empresa.
  • Todo bajo control. Demuestra que no estás loco. Analiza los riesgos de tu proyecto y las barreras a las que te deberás enfrentar. No olvides planear qué vas a hacer para evitar o solventar estos riesgos y barreras. Demuestra que tienes todo bajo control.
  • La unión hace la fuerza. Encuentra aliados y amigos donde puedas, y demuestra que tendrás apoyo de individuos o empresas que te podrán ayudar a alcanzar tus objetivos. Tus partnes, aliados, proveedores y clientes deben ser especificados y mencionados en tu proyecto.
  • Rodéate de los mejores. El equipo, tu equipo, será uno de los puntos más importantes a valorar. Cubre las principales áreas de una empresa: tecnología, marketing, ventas y gestión. y demuestra que los perfiles que las cubren son los más indicados para llevar a buen puerto tu proyecto.
  • Mide, mide y vuelve a medir. Identifica cómo medirás el éxito o fracaso de tu proyecto. Establece las principales métricas y estima su cumplimiento para obtener el éxito esperado. Esto demostrará que podrás controlar tu proyecto y desatar tus planes de contingencia enumerados en tu análisis de riesgo lo antes posible.
  • Inversión y planificación. Te van a dar mucho dinero, demuestra que lo vas a invertir bien. Un plan financiero es esencial. Identifica a lo largo de, al menos, cuatro años dónde y cómo invertirás el dinero. Además, expón muy bien de dónde vendrán tus beneficios y explica de forma clara, y sobre todo creíble, cómo los vas a conseguir. ¿Darías tú dinero a alguien que no te dice cómo se lo va a gastar y cómo va a recuperarlo todo?
  • Analiza y conoce el SME Instrument. Este programa tiene muchos paneles a los que presentar tu proyecto: tecnología, innovación disruptiva, modelos de negocio, etc. Debemos comprobar si nuestro proyecto puede encajar en varios paneles; será muy útil conocer el presupuesto para cada panel y el número de proyectos que se presentan, para poder tener muchas más posibilidades.

Espero que con estos consejos te puedas hacer una idea de lo principal que debe tener vuestro proyecto para conseguir una subvención de los fondos europeos. Si vuestra idea es fuerte en los puntos mencionados anteriormente, tenéis bastante ganado. Si no, no desesperes, comparte tu idea, discútela y encuentra cómo responder a los puntos anteriores. Te deseo mucha suerte y espero que tu empresa sea un punto más en este mapa de empresas europeas con subvención concedida.

 

Javier Bello, cofundador de DMO Global Media

Javier Bello.

Javier Bello (en Twitter, @javierbello) es cofundador de la agencia de marketing y comunicación DMO Global Media (@dmomarketing). Además, es experto evaluador certificado por la Comisión Europea, con más de 200 proyectos evaluados en dos años.

 

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