Un archivo en Internet recoge los 30 años de relación entre España y la UE

15/04/2016

diarioabierto.es. Una selección de documentos se expondrán en 37 Universidades.

Archivo digital UE P Textos, imágenes, audios y vídeos sobre las relaciones entre España y la Unión Europea, actualmente dispersos en los fondos bibliográficos y documentales de instituciones que trabajan en el ámbito de la UE, conforman el nuevo Archivo Digital España-UE (SEDAS).  Este proyecto cuenta con la colaboración de una red de 21 Centros de Documentación Europea (CDE) de Universidades españolas, y con la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

La adhesión se solicitó el 9 de febrero de 1962, pero tuvieron que pasar 24 años para que España se convirtiera en Estado miembro. Este año se cumplen 30 desde la entrada de España en la UE. Fue el 1 de enero de 1986, seis meses después de la firma del tratado de adhesión, en junio de 1985.

Exposición itinerante
Una selección de los documentos alojados en el SEDAS viajará a lo largo de este año por 37 universidades españolas, en la exposición itinerante España y la Unión Europea. Historia de una relación 1962-2016. Organizada desde noviembre de 2015 por la Representación de la Comisión Europea en España, la red CDE y los Archivos Históricos de la Unión Europea del Instituto Universitario de Florencia, la exposición recoge en fotografías los principales hitos y personajes de este proceso histórico, desde las primeras negociaciones en 1962 hasta hoy. La exposición tiene también una versión online en castellano, inglés, euskera, gallego y catalán y puede ser consultada en desktop y mediante dispositivos móviles.

30 años España en la Unión Europea LOGOLos objetivos de este proyecto son: comunicar los 30 años de España en la UE al público general y especialmente a los jóvenes; dar a conocer los momentos más destacados del proceso de integración, y poner en valor documentación sobre las negociaciones, la adhesión y los principales hitos en la participación de España en la UE a lo largo de estos 30 años.

En el SEDAS, cabe destacar la Colección 30 Aniversario. Se compone de más de 280 documentos entre los que destacan imágenes, correspondencia, informes… que hasta ahora estaban dispersos en distintos archivos y bases de datos. La colección ofrece todos los documentos en acceso abierto lo que permite tener una visión panorámica de la adhesión de España a la UE.

 

Más información

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.