Grandes estrellas, pequeña suerte

29/04/2016

Luis Picabia. I Don´t Cares y Big Star, contra la maldición

The I don´t cares superan retos

-Paul Westenberg y Juliana Hatfield se unen ante el destino

guitarA Paul Westenberg, ex líder de Replacements se le ocurrió hace poco más de un año, revivir a los chicos para hacer una gira por Europa. Iluso. Quien no había aumentado su adicción a las drogas, se dedicaba a vaciar botellas de whisky. Y bastante tenía Paul con haber luchado contra las suyas. Un concierto caótico en Barcelona, fue el punto final antes de romperse de nuevo.

Pero como no tiene miedo, siguió adelante. Se alió con otra persona acostumbrada a los regates de la suerte: Juliana Hatfield. Ni sus Blake Babies ni su cercanía a Evan Dando le fueron bien. Pero ahora sí La fortuna parece cambiar y su unión con Paul ha traído un gran dúo y un discazo. El dúo se llama I dont cares y el álbum “Wild Stab”. Una obra repleta de power pop de cientos de quilates, fuerza en voces e instrumentos y canciones preciosas, saltarinas, juveniles y divertidas.

Por citar algunas indispensables, “Born for me”, declaración que hace presagiar una primavera cargada de sensaciones agradables; “Sorry for tomorrow night”, ritual de pop fresco y frutal; “Dance to the fight”, en línea con el pop más bailable; la amarga “Kissing break” y las amables “1/2 2p” y “King of America” que hacen saltar las alarmas de las almas cerradas para abrirlas al optimismo. Difícil, muy difícil que no esté entre los mejores álbumes del año y acabe con la pequeña suerte de dos grandes artistas.

Sello: Dry Wood Music. Precio: 17. Influidos por: Keith Richards, Lemonheads, Johnny Thunders y Patty Paladine.

Big Star: canciones vivas

-“Live In Menphis” recupera la magia de un grupo de culto

bigtarMuchos son los músicos de pop rock que veneran a Big Star. Entre los más importantes Ken Stringfellow y Jon Auer de los Posies. Ambos se unieron a Alex Chilton y Jody Stephen dos de los restos de los Star y reformaron la banda, además de por dar a conocer sus canciones para echar una mano a Alex Chilton que necesitaba muchas para salir de sus adicciones y su depresión.

Con lo que quedaba de Big Star, grabaron un par de álbumes brillantes y el directo “Live in Menphis” de 1994 que ahora se edita y sirve para recordar el embrujo de unas composiciones que han pasado a formar parte de la historia maldita del pop rock.

“I Am The Cosmos”, “The Ballad of El Goodo”, “Jesus Christ”, “September Gurls”, “In The Street” cobran dimensión de tributo y reconocimiento a los maestros de tantas bandas. Y para que el homenaje al pop se complete, aparece una emocionada lectura de “Till The End Of The Day”. A Chilton, unos años después de grabar este álbum, se le acabaron los días , pero su magia de artista de culto, iniciada mucho antes con Box Tops, esa nunca se acabará.

Sello: Omnivore. Precio: 15. Discografia: “Radio City”, “Third/Sister Lovers, “In Space”. Influidos por: Beatles, Badfinger, Grapefruit. Influyen en: Neuman, Mal Consejo, Posies.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Grandes estrellas, pequeña suerte

  1. La suerte no suele ser justa. Si lo es, deja de llamarse suerte y se llama justicia. Con Big Star no hubo ni suerte ni justicia.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.