Abanca gana el 40,3% menos en el primer trimestre

06/05/2016

Miguel Ángel Valero.

Abanca ha obtenido en el primer trimestre un beneficio antes de impuestos de 111 millones de euros, lo que sitúa su rentabilidad en el 8,4%. Sin embargo, el beneficio neto ha caído un 40,3% en relación con el registrado en los tres primeros meses de 2015, hasta los 77 millones.

El resultado recurrente con clientes crece un 13,8%, «impulsado por la positiva evolución del margen comercial y la fortaleza de los ingresos por prestación de servicios», en especial los correspondientes a la comercialización de seguros, fondos de inversión y planes de pensiones. La nueva producción de crédito se concede a un tipo 58 puntos básicos superior al de la media de la cartera, de manera que el margen comercial recurrente avanza un 18% interanual.

El crédito a empresas y familias, «principal prioridad» de la entidad, ha aumentado el 56%, hasta los 2.812 millones. El crédito a clientes en situación normal se ha situado en 25.090 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9%. Los depósitos de clientes minoristas se han situado en 29.205 millones. Los saldos a la vista crecen un 17%.

Abanca logra una cuota de mercado en Galicia del 41% en  depósitos y del 31% en créditos. En el resto de España, donde la entidad ha optado por emplazamientos selectivos, ha ganado en el trimestre 4 puntos básicos de cuota.

Destaca el crecimiento del 10,8% de los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), hasta situarse en 4.301 millones, que en el caso de los fondos de inversión ha sido del 20%. Las ventas de seguros han aumentado el 32%. lo que hace que Abanca tenga una cuota del 2,02% y sea, tras escalar 5 posiciones desde el final de 2015, la 7ª entidad de bancaseguros en Vida.

La tasa de morosidad sigue bajando y se ha situado en el 8,24%, con un 25% menos de saldos morosos que en marzo de 2015. La cobertura de créditos morosos es del 60,8%, mientras que la de activos adjudicados, cuyo peso se mantiene en el 1% del balance, se sitúa en el 56%.

Abanca ha incrementado en 5 puntos básicos su ratio de capital en el primer trimestre y se presenta como «una de las entidades más capitalizadas de España», con una solvencia del 14,8%, que supone 1.259 millones más de lo exigido. Dispone de 11.325 millones en activos líquidos y capacidad de emisión, por lo que «cumple holgadamente los requisitos de liquidez a corto y largo plazo fijados para 2018 por el BCE». Su ratio de liquidez inmediata (LCR) es del 312%, frente a un requerimiento del 100% para 2018.

«La sostenibilidad futura de la entidad se ve reforzada», por la ratio crédito/depósitos minoristas, situada en el 91%: la entidad financia el crédito que concede con lacaptación de depósitos, frente a otras fuentes de financiación.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.