Laboratorios Esteve desarrolla una molécula para tratar el dolor neuropático

17/05/2016

Dayana García Blas. El grupo farmacéutico catalán logra una nueva partícula analgésica contra esta dolencia que es una de las más difíciles de aliviar y afecta el sistema somatosensorial.

GetFichero

El grupo farmacéutico Laboratorios Esteve ha desarrollado una molécula analgésica contra el dolor neuropático en su centro ubicado en el Parque Científico de Barcelona, en el que se crean nuevos analgésicos. Mundipharma-Purdue ha financiado el proyecto aportando unos 1.000 millones de euros a esta investigación.

Laboratorios Esteve y Mundipharma-Purdue han sellado un acuerdo de licencia con la compañía catalana para el desarrollo clínico, regulatorio y comercial a nivel mundial de esta nueva partícula denominada MR309/E-52862, cuya fase II, aunque está pendiente de publicación, corrobora su eficacia.

Medicamento contra el dolor

En el 2015 ambas compañías anunciaron que trabajarían juntas con el fin de crear medicamentes que tratasen el dolor. Albert Esteve, consejero delegado de Esteve, ha subrayado que esta investigación espera “ayudar a que los pacientes y profesionales tengan acceso a una nueva generación de medicamentos para el manejo del dolor”. Esteve ha añadido que el desarrollo final de esta molécula primera en su clase permitirá “mitigar el dolor”.

Esta molestia neuropática, una de las más difíciles de tratar, afecta al sistema somatosensorial y es un trastorno neurológico en el que los pacientes experimentan dolencias crónicas debido a un nervio dañado. La molécula descubierta complementa el efecto analgésico de otros fármacos y mejora el potencial de las opciones terapéuticas actuales. Antony Mattessich, Managing Director de Mundipharma International, ha asegurado que están trabajado en un área “con gran necesidad no cubierta”, refiriéndose al dolor neuropático.

Estudios clínicos óptimos

La primera fase del estudio clínico ha resultado óptima en cuanto a seguridad, tolerabilidad, farmacodinámica y farmacocinética. Los expertos han explicado que se han llevado a cabo ensayos con dicha partícula en pacientes con neuropatía periférica, en las que se incluye la neuropatía diabética, post-quirúrgica e inducida por quimioterapia.

Albert Esteve ha recordado que “la alianza con Mundipharma-Purdue refuerza y valida nuestra misión innovadora de I+D de nuevas entidades moleculares primeras en su clase que no es otra cosa que; contribuir al avance de la ciencia a través del establecimiento de colaboraciones innovadoras como esta”.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.