Pedro Sánchez se compromete a formar Gobierno en solo una semana tras el 26-J

27/05/2016

J. C. Valero. El líder del PSOE reconoce ante los empresarios catalanes que “la cuestión catalana ha impedido la formación del Gobierno” y ha advertido que “algunos han abierto una puerta peligrosa con el derecho de autodeterminación”, porque ahora “ya no solo se habla de Cataluña, sino también del País Vasco y Galicia”.

Pedro Sánchez se ha comprometido durante su participación en las jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges a que no va a ser necesarias unas terceras elecciones en España, pero eludió responder a la propuesta del presidente de esta entidad, el catedrático Antón Costas, en el sentido de que ante el vacío constitucional comprobado, se traslade el compromiso de los ayuntamientos de que gobierne la lista más votada en ausencia de pacto.

En cuanto a Cataluña, Sánchez ha reconocido la “evidencia” de que la no resolución de la cuestión catalana “ha impedido que haya un Gobierno en España”. A su juicio, “el derecho a decidir ha sido utilizado por algunos –en alusión a Podemos- como un señuelo para decir que quería pactar conmigo y luego oponerse”. En ese sentido, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno español asegura que “se ha abierto una puerta peligrosa, porque ya no se habla solo de Cataluña, sino que se habla del derecho autodeterminación de otros pueblos, como País Vasco y Galicia”.

El líder del PSOE considera que los españoles “tenemos el derecho a convivir todos unidos”, de modo que resulta “más fructífero el debate para que nos pongamos de acuerdo en una reforma Constitucional que puedan refrendar todos los españoles mediante ofrecer una votación sobre un acuerdo y no sobre una ruptura”. A su juicio, resulta “más sencillo, valiente y honesto que los políticos nos dejemos de trasladar la responsabilidad a los ciudadanos y les ofrezcamos la salida más compleja, pero la más adecuada, que es la reforma constitucional”.

En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, Sánchez ha dicho que quiere simplificar el sistema, “ahora oscuro” para garantizar “la igualdad de la financiación per cápita, proteger la sanidad y la enseñanza del ciclo económico y que las comunidades tengan más control sobre sus ingresos”. Para ello, modificará la ley de Estabilidad Presupuestaria y tomará como referencia la jurisprudencia alemana del principio de ordinalidad, de modo que impida que quienes contribuyen no queden en peor situación que quienes reciben.

En materia económica, el líder socialista ha asegurado que “España no va a poder bajar los impuestos”. Sánchez se ha mostrado contrario a la bajada de los impuestos que propuso el presidente del Gobierno Mariano Rajoy porque considera que es inasumible para conseguir reducir el déficit. “El planteamiento es que no haya más recortes en el Estado del bienestar”, ha añadido el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. La reforma fiscal que propone consiste en desplazar las cargas tributarias, ahora en su opinión excesivamente basadas en las rentas del trabajo, para escorarse hacia la riqueza.

Para el secretario general del PSOE, las políticas de igualdad son un motor económico y aseguró ante el empresariado no querer subir las cotizaciones a las empresas y trabajadores, pero sí blindar la Seguridad Social con fórmulas como en Francia, donde existe un recargo de solidaridad que garantiza su sistema. En ese sentido, ha dicho que irá a Bruselas para lograr  “acompasar nuestros objetivos de déficit a la realidad social”, un objetivo que, asegura, “no va a ser gratis, porque vamos a hacer reformas que modernizarán el Estado”.

Control del déficit. Nuestro planteamiento , el mismo día que salía En Finantial Times una rebaja de impuestos , hay que decir la verdad: España no va a poder bajar sus impuestos,

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.