Guantánamo

26/04/2011

diarioabierto.es.

Estremece leer lo que los papeles filtrados a Wikileaks dicen sobre Guantánamo. En resumen: que el país más poderoso del mundo, defensor de la democracia y guardián de Occidente, mantuvo y mantiene una prisión en Guantánamo al margen de cualquier legalidad, aplicando torturas y despreciando los derechos humanos. Gentes sin derecho a la defensa, encarcelados sin juicio, sin pruebas.

Sonroja escuchar al presidente Obama pidiendo a los dirigentes árabes más democracia o condenando la violación de los derechos humanos en Cuba, China o Siria. Pero, ¿esto qué es? Ningún país ha levantado con rotundidad su voz contra los desafueros de EE UU. Ninguno ha denunciado con firmeza las barbaridades de Guantánamo, su ilegalidad, la monstruosidad de la existencia de un reducto donde no se aplica ley alguna, ni humana ni divina.

Vivimos en un mundo de confusión, de hipocresía terrible. Estados Unidos puede encarcelar a quien quiera, encerrarlo donde quiera, secuestrarlo, torturarlo, matarlo. No se detendrá el pulso del mundo civilizado. Y dura años. Nadie ha conseguido cerrar Guantánamo. Son años de sufrimiento a gente que no tiene acusación ni delito concreto.

Y las Naciones unidas se reúnen, se reúne el Parlamento Europeo, se reúnen los Consejos de Ministros de cualquier país democrático. Nadie condena. Nadie exige. Todos callan. Estados Unidos puede crear sus cárceles, ya no ocultas,  ahora a la vista de todo el planeta. Años de encierro, torturas, desolación, suicidios de los presos. Y el silencio internacional.

Y, mientras tanto, su presidente, Obama, sale por la tele condenando la violación de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Su presidente, Premio Nobel de la Paz, mantiene abierta la cárcel más horrible del mundo.

Hace muchos años Miguel Hernández escribió:

Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo,
van por la tenebrosa vía de los juzgados:
buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen,
lo absorben, se lo tragan.

No se ve, que se escucha la pena de metal,
el sollozo del hierro que atropellan y escupen:
el llanto de la espada puesta sobre los jueces
de cemento fangoso.

Allí, bajo la cárcel, la fábrica del llanto,
el telar de la lágrima que no ha de ser estéril,
el casco de los odios y de las esperanzas,
fabrican, tejen, hunden.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

5 pensamientos en “Guantánamo

  1. Cómo dijeron una vez, en un recital…»vivimos tiempos dificiles»

    Que quieres que te diga? al leer se me venía un claro paralelismo con el régimen nazi…es lo mismo, nada más que la gente parece ya no horrorizarse.

    La mantiene abierta y la mantendrán abierta porque la necesitan para seguir con su gran democrácia…
    Los juicios para las personas encerradas allí sobran porque sencillamente no son culpables, no de hacer daño.
    Son culpables de ser guerreros aún siendo David contra Goliat…
    Lo que no entiendo es el porqué de mantenerla oculta si total…no hace falta ir muy lejos
    hace poco, todos recordamos el asesinato de Vittorio Arrigoni y vamos no sé quien se puede creer que fueron terroristas de al qaeda.

    Total…que..Saludos

  2. ¿Pero qué le pasa a este jodido mundo?, ¿Hemos perdido el norte?. Mire donde mire encuentro paisajes sembrados de despropósitos, de hipocresía, de silencios cómplices, de rabia cada vez más difícil de contener….

    Hay muchos rincones que reclaman nuestras manos, nuestras lágrimas, nuestra atención. Son muchas las zonas cero, pero reparamos sólo en aquellas que interesan.

    Gracias, Rodolfo, una vez más.

  3. Mire para donde mire contemplo un paisaje sembrado de despropósitos, hipocresía, silencios cómplices… Siguiendo con los recitales, hay muchas zonas cero que reclaman nuestras manos, nuestras protestas, pero sólo reparamos en aquellas que interesan.

    Quedan los versos y los acordes, y tus abrazos.

  4. He comtemplado las noticias estupefacto. Asombrado y dolido. Y con tu artículo has sembrado tú la verdad, donde había por así decirlo una tierra muerta y seca de voces y palabras -te lo digo-. Un saludo, siempre te leo, junto con los artículos de Susana desde la oficina de cada día.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. La verdad es que no pasa nada si te llamas EE.UU., China, Francia, Italia… puedes hacer lo que te venga en gana, nadie lo va a condenar, no dirán nada. El silencio se compra con poder. Así nos va…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.