Cuánto pesa su editorial, Lady Foster

01/06/2016

Carmen Duerto.

En Bilbao, experimentamos un cruce entre “Ministerio del Tiempo” y agenda del matrimonio Foster. En el breve espacio de 10 horas simulamos por el río Nervión, un viaje tipo Titanic, en el que murió el padre de Peggy Guggenheim, pero sin naufragio y por la noche, una cena neoyorkina años 20 con banda de jazz en directo, para entregarle el XXV Premio Montblanc del Mecenazgo en el Arte a Elena Ochoa, Lady Foster. Como maestra de ceremonias dirigió la ceremonia, la polifacética actriz Macarena Gómez, miembro del jurado internacional y amiga de la marca, que por un momento se sintió poseída por el espíritu de Peggy Guggenheim, presente durante toda la jornada, y casi se le escapa durante la entrega oficial una frase muy coloquial sobre los numerosos amantes que tuvo la rica mecenas, como no podía ser de otra forma, mientras se fumaba un pitillo con Elena Ochoa a orillas de la ría bilbaína, Macarena se lo acabó contando y hasta aquí puedo desvelar.

Elena Ochoa y su marido Norman FosterMientras Lady Foster, que se define como “soy librera, hay que vender libros”, le dedicaba el premio a su marido y a sus hijos, en el Atrio del Museo Guggenheim de Bilbao, Sir Norman Foster la observaba y con su mano izquierda dibujaba, con un lápiz Faber-Castell punta 05, el croquis de un edificio. Terminada su alocución Elena, regresaba a su mesa, llamada Lorenzo de Medici porque esa noche en el museo se rendía respeto y admiración a 25 grandes mecenas del arte. Ella le daba un beso a su marido y contemplaba su premio; una pluma Peggy Guggenheim, de las que sólo hay 16 en el mundo, pero ninguna como la suya. Foster, escuchaba la descripción: plumín de oro con las huellas de los perros de Peggy grabados y los postes de amarrar góndolas venecianas lacados en rojo, la fundadora de IvoryPress adora Venecia y va varias veces al año. Viendo el interés que ponía el arquitecto, el director general de la marca, Francesc Carmona, sacó de su chaqueta su propia pluma, una Heritage, y se la regaló, él hizo amago de no aceptar y enseguida, Lady Foster, resolvió «Norman, sí, acéptala y así luego yo te la quito» porque a Elena le gusta escribir con pluma y tinta gris oscura. Yo aproveché para preguntarle ¿Elena, cuánto pesa su editorial? Toneladas, toneladas”.

Que entre los dos existe complicidad y se hablan en inglés, es una verdad tan gigante como las arañas de Bourgois que nos rodeaban. “Mi marido, en estos momentos tenía que estar en París con su equipo para iniciar su viaje anual en el que recorre un país en bicicleta durante una semana y ha decidido empezar mañana, por ayer viernes, su viaje París-Berlín para estar esta noche aquí». Antes de la cena tuvimos la opción de visitar la exposición del Guggenheim y cuando Elena se topó con la obra «Cuatro o cinco veces» de Man Ray, estuvo detenida unos cuatro minutos observándola, con sus gafas de montura XXL de pasta gruesa y estilo Peggy «llevo gafas porque las necesito» y a continuación se fue a buscar a su marido para observar la obra juntos. Esa escultura fechada en 1929, Man Ray la tenía escondida en un armario porque la consideraba infantil. La complicidad de matrimonio también se extiende a sus trabajos, ambos tienen una conciencia social inyectada en sus venas, los edificios y el arte con sello Foster, devuelven a la sociedad parte de lo que de ella recibe. Ahora son muy influyentes, viajan en su avión privado y les rodea un equipo de asistentes, eso les ocasiona llevar una vida con horario exprimido y con varias casas abiertas por todo el mundo «antes de ayer vivía en Nueva York, ayer en Madrid, hoy en Bilbao y mañana en París», gracias a que sus dos hijos, que rozan la mayoría de edad, estudian en Londres, les lleva a tener el cuartel general allí y además, son los que les ponen al día en las inquietudes del mundo moderno como el rap, por ejemplo. Elena Ochoa es otro perfil al de la millonaria norteamericana pero sí venera que «Peggy siempre hizo lo que quiso, fue una mujer muy libre y se puso el mundo por montera». Me gustó ver cómo Norman Foster toma notas en cualquier papelillo, observa con sus ojos como si fuera un lanzador de rayos X y dibuja edificios en hojas de menú de restaurante.

Ella, Elena Ochoa, que solo fuma siete cigarrillos rubio americano al día, se filtraba por una de las puertas que dan a la ría para dar cuenta del último de su cupo diario y en ese fumadero exterior alabé su chaqueta, de Prada «comprada en Hong-Kong» y luego sus zapatos, que al subir al escenario se pudo ver la suela roja con tacón de aguja metálico muy originales «pues si quieres ver zapatos especiales tienes que ir a Méjico a ver museo de zapatos de la hija de Carlos Slim, son increíbles, todos muy especiales y todos los ha usado ella. Ahora los llevará a su museo, el Soumaya, donde quedarán expuestos» y de zapatos a Podemos. No nos podíamos ir sin preguntarle por el fenómeno originado en su antigua universidad de Sociología “yo estaría encantada si apoyan a la cultura, pero veo que hablan más de otros asuntos, creo que tendrían que leer a Adam Smith para saber qué significan tolerancia y empatía”. ¿Y qué obra tendrían que observar los de Podemos para que se les pegase algo de belleza? porque la belleza puede cambiar el mundo. “La belleza puede cambiar el mundo, ja, ja, ja” la pregunta le provoca una risa tan inconmensurable que desaparece del brazo de Norman, como ella le llama, entre la bruma bilbaína y con su pluma Peggy dentro del bolso.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.