La patronal condiciona en Barcelona el alza salarial a más flexibilidad

30/06/2016

Luis M. del Amo. Los sindicatos amenazan con "movilizaciones" en un sector que agrupa a cadenas como Mango o Zara.

Zara

Imagen de una tienda de Zara (cortesía de Wikipedia).

Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido hoy al Gremi del Comerç Tèxtil de la provincia de Barcelona que iniciará “movilizaciones” en el sector del textil barcelonés si la patronal insiste en sus reclamaciones. La patronal ofrece un alza salarial del 0,8% en 2016, y de un 1% los dos años siguientes. Sin embargo, los empresarios quieren lograr a cambio más flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo. Algo que el sindicato no está dispuesto a consentir.

La mesa de negociación del convenio del comercio textil en Barcelona, un sector donde están presentes grandes cadenas de distribución como Mango o Zara, no encuentra solución a sus disputas. Aunque los empresarios ofrecen un alza salarial satisfactoria para los sindicatos (0,8%, en 2016; el 1%, en 2017; y 1% en 2018), las diferencias emergen al hablar de las contrapartidas.

Los empresarios desean lograr más flexibilidad a cambio. Y los sindicatos, al menos CCOO, no están dispuestos a transigir. Una situación que amenaza con canalizarse en “movilizaciones” en caso de que el bloqueo persista en la próxima reunión prevista el próximo 12 de julio, informa la central.

Más flexibilidad

El mayor escollo reside en cómo se organiza el tiempo de trabajo. Los empresarios desean en primer lugar tener la opción de aplicar una distribución irregular de la jornada, aunque no haya acuerdo con la parte sindical, con un tope del 10% de la jornada, según las mismas fuentes.

Además, los patronos desean “eliminar los meses de junio, julio y agosto del período vacacional”. Y aumentar, en los contratos a tiempo parcial, la flexibilidad horaria, incrementando las llamadas horas complementarias, de un 50% a un 60%; e introduciendo un 30% más de horas complementarias voluntarias, añaden las mismas fuentes.

En este sentido, cabe añadir que la disputa en el textil barcelonés en relación con el contrato a tiempo parcial entronca con una de las principales reivindicaciones de las centrales a nivel nacional, que es derogar la reforma laboral y, en particular, reformar el contrato a tiempo parcial, que se ha convertido para las centrales en un “contrato a demanda”, a través del cual el empresario goza de una amplia disponibilidad del tiempo del trabajador sin apenas contraprestación económica.

“La patronal no está dispuesta a asumir ninguna de las principales reivindicaciones que los sindicatos hacemos en materia de jornada, contratación, permisos retribuidos y retribuciones”, lamenta un portavoz de CCOO.

Estamos muy alejados de un posible acuerdo”, añaden desde el sindicato que apuesta por una “recuperación del poder adquisitivo” de los salarios después del período de contención salarial y de la aplicación de dos reformas laborales que han afectado de manera “ muy negativa” al conjunto de trabajadores del sector, sostienen.

“De no haber un cambio por parte de la patronal, no tendremos más remedio que iniciar una campaña de movilizaciones en el sector”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.