Jordi Gual asume la presidencia no ejecutiva de CaixaBank

30/06/2016

Miguel Ángel Valero. Isidro Fainé deja la presidencia y el consejo del banco, para centrarse en la Fundación Bancaria 'la Caxa' y en Criteria.

Gual, Fainé y GortázarEl consejo de administración de CaixaBank ha aceptado la renuncia de Isidro Fainé a la presidencia de la entidad y ha aprobado el nombramiento de Jordi Gual como presidente no ejecutivo. Gonzalo Gortázar, consejero delegado, será el primer ejecutivo de la entidad financiera más grande del mercado español.

Fainé permanecerá como presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” y de CriteriaCaixa, accionista de control de CaixaBank. Su objetivo es “seguir trabajando para el Grupo “la Caixa” con la misma entrega, ilusión y energía del primer día, pero además con la experiencia acumulada después de 35 años en la entidad”.

El relevo se enmarca en el cumplimiento de la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que establece la incompatibilidad entre el cargo de patrono de las fundaciones bancarias y de miembro del órgano de gobierno de la entidad bancaria de la que la Fundación es accionista.

Isidro Fainé se incorporó a “la Caixa” a finales de 1981, como director general adjunto y responsable de toda la actividad comercial. En 1999 fue nombrado director general, y asumió la presidencia en 2007, en sustitución de Ricard Fornesa (ya fallecido). En 2011 pilotó la creación de CaixaBank, que herdó el negocio bancario de ‘la Caixa’.

En su gestión ha multiplicado por 4,6 veces el tamaño de ‘la Caixa’, por 2 el número de clientes, por 3 la inversión en Obra Social (la auténtica prioridad estratégica de Fainé, que ha convertido a la Fundación en una de las más importantes del mundo), por 5 el crédito y por 4 los recursos de clientes. Durante su mandado se ha absorbido el negocio de banca privada de Morgan Stanley en España, Caixa Girona, Bankpime, Banca Cívica, Banco de Valencia, Barclays España. Y se han puesto las bases para la internacionalización con acuerdos con el mexicano Inbursa de Carlos Slim, The Bank of East Asia, el austriaco Erste Bank y el portugués BPI (sobre el que se ha lanzado una OPA). Y ha convertido a Criteria en el holding de participaciones industriales, financieras e inmobiliarias más relevante de Europa.

Mantiene la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la de la European Savings Banks Group,la de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y la del Capítulo Español del Club de Roma.

Referente en el sector financiero

El nuevo presidente de CaixaBank, Jordi Gual,  trabajará “junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar, para que la entidad se consolide como un referente en el sector financiero europeo por su rentabilidad, solvencia, calidad de servicio y reputación”.

Jordi Gual es Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y licenciado en Ciencias Económicas con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona. Es catedrático de Economía de IESE Business School y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres.

Se incorporó al Grupo “la Caixa” en 2005. Era director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

Ha sido Consejero Económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea en Bruselas y profesor visitante en la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de California, Berkeley.

Actualmente es miembro del International Advisory Council del Grupo “la Caixa”, del Economics Council de OXERA y del Market Monitoring Group del Institute of International Finance (IIF). Es también vocal del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Comité Ejecutivo del Círculo de Economía y del Patronato de la Fundación CEDE. Es vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros.

Cambios en el consejo

Además de aceptar la renuncia de Isidro Fainé y designar a Jordi Gual presidente no ejecutivo, el consejo de administración de CaixaBank también ha aceptado la renuncia de Juan-José López Burniol, que se centrará en la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

Maria Dolores Llobet renuncia al cargo de consejera al haber cumplido ya 6 años de consejera y estar por tanto próxima a finalizar su mandato y con el objetivo de facilitar, en el marco del proceso de desconsolidación con CriteriaCaixa, una mayor presencia de consejeros independientes.

CaixaBank ha acordado nombrar consejeros, sujeto a la verificación de su idoneidad por parte del Banco Central Europeo, a José Serna con el carácter de dominical, y a Koro Usarraga, con el carácter de  independiente.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.