Psicodelia estival

08/07/2016

Luis Picabia. Linda Guilala y My Morning Jacket invitan a viajar

El bucle interno de Linda Guilala

Su nuevo álbum se decanta por el viaje interior .

guilalaCon colores kandiskianos se adorna la carátula del nuevo álbum de Linda Guilala “Psiconáutica” y con sonidos kandiskianos impregnados de sensaciones y explosiones de luces  internas se construyen las magníficas canciones de este álbum, segundo de una banda cada vez más ambiciosa en sus planteamientos profesionales.

Se abre con ambientes y bucles enianos, que continuarán a modo de retazos instrumentales a lo largo del álbum para ensamblar las canciones con texto, y, en seguida , nos muestra la atracción del grupo por Ride. Algo que ponen de manifiesto temas como “Monstruo” y “Cosas Nuevas”. Más adelante se adentra en mundos alucinados, enfermizos, cerrados, internamente contaminados como pasa en “Fobia social” o “Accidente”.

No falta alguna referencia punk como en “La última vez (1ª Recidiva)”, para que sepamos que estos gallegos no se olvidan de su primer grupo Juniper Moon. “Psiconáutica” es una obra muy trabajada, aunque deja espacio a la libertad creativa, a una cierta naturalidad en la exploración y a unas letras donde la angustia y la emoción interna se imponen a la esperanza. Pero siempre transmitiendo fuerza interna. Y es que no solo Los Planetas provocan nuevas sensaciones.

Sello: Elefant. Precio: 14. Discografía: “Bucles infinitos”, “Paranormal Ep”, “Xeristar” (single). Influidos por: Ride, Los Planetas, Slowdive. Influyen en: Caliza, Papa Topo, Cosmen Adelaida.

 

My Morning Jacket y el cambio permanente

Reeditan “It Stills Moves”.

osoAl contrario de aquellos políticos que utilizan la palabra cambio y se quedan ahí, la banda de rock sureño, My Morning Jacket, lo ha aplicado permanentemente a lo largo de su dilatada y brillante carrera. En todos sus discos se aprecia. Pero quizás “It Stills Moves” sea uno de los ejemplos más notables. Ahora se reedita con cd, o vinilo doble, extra.

“It Stills Moves”  vino a cerrar la trilogía de sus tres primeros álbumes. Si bien los dos anteriores le daban una dimensión nueva al rock y al folk alternativo, este sirvió para darle una vuelta de tuerca a ambos estilos y fusionarlos con una psicodelia del siglo XXI y un soul de color blanco que dejó descolocados a crítica y seguidores. Y feliz al grupo de Kentucky que, desde entonces, no dejó de cambiar de estilos, tratamiento y arreglos en su obra.

Afortunadamente en lo que no cambian es en la enorme calidad de su trabajo como instrumentistas, ni en la belleza de la voz de su cantante, líder y compositor principal Jim o (Yim) James, uno de los músicos más inquietos, sensibles y carismáticos de los últimos treinta años. Lo mismo hace un disco de versiones de George Harrison, que se junta a Elvis Costello en The New Basament Tapes o se une a otras luminarias para formar Monsters of Folk. Eso es, un monstruo artístico.

Sello: Ato. Precio: 18. Discografía esencial: “The Tennessee Fire”, At Dawn”, “Z”. Influidos por: Dylan, Lynyrd Skynyrd, N. Young. Influyen en: Felice Brothers, Low Anthem, Band Of Horses.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+28 puntos, 28 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Psicodelia estival

  1. Cambiar tanto de estilo y hacerlo siempre bien, no es fácil ni frecuente. Enhorabuena a Jim (o Yim) James y su banda

  2. Cuando cambias de línea artística siempre hay un riesgo. La transformación puede derivar en mayor éxito o, tal vez, en pérdida de tu masa de seguidores.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.