El sur de Portugal está de moda

19/07/2016

Carmela Díaz.

Playas del Algarve

Playas del Algarve

El sur de Portugal es un fantástico destino para los españoles, tanto por su cercanía como por la variedad de parajes, playas y la gastronomía que ofrece. Pero el Algarve también oculta maravillas más allá de la zona costera. Por eso hoy os presentamos la Feira da Serra, una de las citas más populares del verano algarvío que se celebra del 29 al 31 de julio. Durante estos días merece la pena abandonar la arena de la playa para adentrarse en el Algarve interior y descubrir todo su encanto, sus paisajes, su cultura y sus especialidades culinarias.

 

Sierra de Calderaio

Sierra de Calderaio

El sur del país vecino está lleno de sorpresas. Los días soleados nos invitan a descubrir playas, disfrutar del Atlántico, hacer excursiones costeras y visitar los pueblos de pescadores. Pero la animación se extiende más allá de los litorales de arenas doradas del Algarve. Uno de los pueblecitos serranos más concurridos es São Brás de Alportel, ubicado en el corazón de la sierra del Caldeirao, que además este año celebra el 25 aniversario de su tradicional Feira da Serra.

Gastronomía del Algarve

Gastronomía del Algarve

Entre montañas y verdes paisajes, el blanco y encantador São Brás de Alportel se convierte en uno de los lugares más divertidos de la zona durante sus fiestas, que son disfrutadas tanto por viajeros como por lugareños. Durante tres días la música, el baile en directo, la gastronomía, la artesanía y folclore popular inundan sus calles y plazas. Se puede saborear sus deliciosos platos serranos -elaborados a base de carne de caza y productos de la zona-, participar en alguno de sus muchos talleres de artesanía y actividades para todos los públicos, disfrutar de las actuaciones en vivo o simplemente dejarse contagiar por el ambiente festivo que reina en los alrededores.

Cada edición de la feria tiene un protagonista muy ligado al pueblo y a la sierra. En 2006 fue el corcho, y le siguieron el algarrobo, higo, miel, madroño, pan, almendras o las hierbas aromáticas en la pasada edición. Este año, la innovación será la invitada de honor de las fiestas, retando a los productores y creadores locales a revisar y reinterpretar los platos, productos y tradiciones de la sierra.

Sao Bras

Sao Bras

Además, São Brás de Alportel merece una visita por sí mismo. Representa la típica imagen de pueblo blanco de la sierra del Algarve y cuenta con una atractiva historia. Sus casas bajas decoradas con azulejos, piedras labradas y balcones de hierro, recuerdan la época de opulencia de la industria del corcho. En sus calles y plazas se pueden contemplar pequeños detalles testigos de aquel esplendor, como la barroca decoración del Passo da Paixão o las ventanas cuajadas de flores, tan típicas del Algarve. El antiguo palacio Episcopal; la preciosa casa de la Cultura António Bentes, que acoge el museo Etnográfico del Traje Algarveño; el edificio de los Paços do Concelho, casa natal del célebre artista Roberto Nobre; el sitio arqueológico de la Calçadinha romana; o la iglesia mayor, que data del siglo XV, son solo algunos de los atractivos históricos y culturales de la villa. Y para conectar con la vasta naturaleza que rodea el pueblo nada mejor que una caminata o un paseo en bicicleta de montaña hasta sus miradores, en los que disfrutar de una maravillosa panorámica de la sierra y el pueblo con el mar al fondo.

¿Te ha parecido interesante?

(+21 puntos, 21 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.