Solo el 11% de los consejeros de las empresas del Ibex 35 son mujeres

29/10/2010

diarioabierto.es. La incorporación de talento femenino en los consejos del Ibex sigue ralentizada, solo el 11% de los puestos están ocupados por mujeres y continúa habiendo un 20% de empresas sin ninguna presencia femenina en sus consejos, aunque seguimos creciendo por encima de la media europea.

Según el Informe Add Talentia 2010, 2ª edición anual del estudio “Presente y Futuro de las Mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35” que analiza la situación española y la compara con el panorama internacional,  en 2009 el porcentaje de consejeras se incrementó 1,5 puntos hasta el 10,2% y las sociedades con consejeras pasaron del 74,3% al 79,4%.

Con 54 consejeras sobre un total de 500 puestos en los Consejos de las sociedades del IBEX 35, el porcentaje resultante de apenas el 11% continúa globalmente por debajo del umbral del 15%.  Únicamente 10 de las 35 empresas del IBEX superan ese porcentaje.

No obstante, 9 de esas 10 empresas iguala o supera el 20% de mujeres consejeras y 2 de ellas tienen un 25% o más de consejeras.

A 31 de agosto eran 7 las empresas del IBEX 35 sin mujeres en sus Consejos: Bankinter, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberia, Iberdrola Renovables, Sacyr-Vallehermoso y Técnicas Reunidas (El 27 de septiembre de 2010 la Baronesa Denise Patricia Kingsmill entra en el Consejo de International Consolidated Airlines Group IAG, sociedad holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways).

Presencia menguante en los Consejos de administración

Según datos de la Comisión Europea para 2009, solo un 3% de los presidentes de los Consejos de Administración son mujeres, lo que pone de manifiesto su baja presencia  (un 11% como media en la UE-27).

{destacado}España se sitúa en esa media europea. Y la situación en Canadá y Estados Unidos es también semejante. En los tres mayores países de la UE –Alemania, Francia y Reino Unido-, con entre 10% y 13% de consejeras, no hay ni una sola mujer en la presidencia de los Consejos. E incluso en los países nórdicos con las más altas tasas de presencia femenina en los Consejos vemos reproducirse esta descompensación entre presencia y poder del talento femenino.

Al 42% de consejeras de Noruega corresponde solo un 11% de presidentas. En Suecia y Dinamarca, con un 27% y un 18% de consejeras, respectivamente, no hay ni una sola mujer en la presidencia de los Consejos de las principales sociedades que cotizan en bolsa. Finlandia arroja un saldo algo menos descompensado, con un 8% de presidentas para un 24% de consejeras.

En España en 2009, las mujeres ocupaban en los Consejos de las sociedades del IBEX 35 el 10% de los sillones de consejero, el 8% de las vicepresidencias y el 3% de las presidencias, datos que ponen muy claramente de relieve esa presencia menguante de las mujeres a medida que vamos ascendiendo en la escalera del poder.

Desequilibrio en las Comisiones delegadas

También en las Comisiones delegadas del Consejo la presencia de consejeras parece estancada y la presencia de mujeres es especialmente escasa con un magro 5% de mujeres miembros y un 4% de mujeres en la presidencia.

En las sociedades del IBEX 35 nos encontramos con solo 11 mujeres miembros de esta Comisión en 2009, una sola de las cuales ocupa la presidencia.

El Comité de Auditoría -sobre todo- y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ambos órganos de información, asesoramiento y propuesta cuentan con mayor presencia femenina.

En España: la paridad como objetivo para 2015

España ha sido uno de los países pioneros en la legislación de cuotas, si bien con carácter de recomendación y existen iniciativas tanto públicas o semi-públicas como privadas para promover la paridad como objetivo para 2015.

Objetivo 15 es una iniciativa del Ministerio de Igualdad y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España para promover el acceso del talento femenino integrado en los centros y empresas de los parques a los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas, a través de un directorio de talento femenino, basado en la cantera de los 80 parques integrados en la APTE (4.600 empresas que dan trabajo a más de 127.000 personas, con un enorme potencial en investigación y desarrollo en los sectores más punteros y sostenibles).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.