CaixaBank refuerza sus negocios no bancarios ante la previsión de una década de tipos bajos

29/07/2016

Joan Carles Valero.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, tras elogiar al presidente saliente de la entidad y al entrante, Isidro Fainé y Jordi Gual, respectivamente, porque “confirma la estrategia, la ejecución y el equipo”, ha pronosticado que los tipos de interés seguirán cercanos a cero durante prácticamente diez años.

DSC_1198

CaixaBank es más que un banco. Hasta el punto de que su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha reconocido este viernes en la presentación de resultados del primer semestre del año, que “si nos dedicáramos sólo a tomar depósitos y conceder préstamos, tendríamos un problema, porque la rentabilidad sería mucho menor». Y es que ante un escenario de negocio bancario de tipos negativos, CaixaBank se apoya en su división de seguros para fortalecer los resultados, que en el primer semestre han sido de n beneficio de 638 millones de euros, un 9,9% menos que en el mismo período de 2015, por la falta de extraordinarios asociados a la integración de Barclays Bank, incluidos en el periodo comparable.

En los últimos seis años, el negocio de seguros ha crecido a tasas de un 12% anuales en vida riesgo, mientras en seguros de ahorro y planes el incremento en ese mismo plazo ha sido del 14% anual, un comportamiento que se ha acentuado en el primer semestre de este año con un aumento del 78% en el capítulo de planes y más del 6% en seguros de no vida. En el capítulo de seguros de riesgo, CaixaBank ha doblado la cuota de mercado, del 10 al 20%, mientras que en seguros de ahorro se ha multiplicado por 4 y en planes de pensiones por 1,4.

La evolución de los seguros, que suponen una aportación a las cuentas de resultados de CaixaBank de 264 millones, muestran un crecimiento de más 20%, cuando para los ingresos ese negocio suponía una contribución el año pasado del11%, mientras que en el primer semestre de este año se sitúa en el 15%, un extremo que Gortázar calificó de “cifras significativas”. Un resultado que es posible por la intensa labor comercial de las sucursales y empleados.

La rentabilidad de los seguros, en términos de tasa de retorno sobre recursos propios excluyendo los intangibles (ROTE) y separando el área inmobiliaria, que sigue siendo pérdidas, así como la cartera industrial, se sitúa por encima del 10,1%. De modo que, según el consejero delegado de CaixaBank, el 57% de la rentabilidad de la entidad procede ya del negocio no bancario, es decir, de los seguros, pagos, comercio, comisiones, etcétera. El margen de intereses ha caído un 10% por el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo, pero en el segundo trimestre el margen ha experimentado ya una ligera evolución al ala del 0,1%.

Vincular más a los clientes

En materia de comisiones y pese al nivel de  tipos muy bajos, la entidad de la estrella de Miró no se plantea necesariamente subirlas a sus clientes, gracias a la estrategia de vincular sus actividades al máximo a partir de las nóminas. En este sentido, Gortázar ha argumentado que si un cliente también vincula sus negocios de ahorro o seguros, posibilita que la relación sea rentable, de modo que la entidad evita “tener que buscar cargos adicionales como las comisiones”, que ha señalado que «estarían justificados pero no hacen ilusión a nadie». CaixaBank ha captado más de 600.000 nóminas en el primer trimestre de este año, lo que supone más del 11% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar 3,4 millones de nóminas.

En cuanto a créditos, el semestre ha sido “muy positivo”, según Gortázar, al experimentar una incremento anual del 1,6% con casi 3.000 millones. Crece en negocio de particulares y crédito a empresas. La comparativa frente al resto del sector es buena, puesto que CaixaBank crece el 1% en particulares y empresas, cuando el mercado cae 1%. En crédito hipotecario crece un 46%, en consumo el 58% y en empresas y corporativa 24%. En el caso de crédito al consumo, con1.463 millones más concedido, supone el 70% de crecimiento desde el primer trimestre 15. A destacar que cada vez más se concede más crédito online, puesto que ya alcanza la mitad que se origina a través de los canales digitales y, de estos, la mitad por móvil y la mitad online, mientras el 39% se genera en la oficina y el 11% en los cajeros.

Respecto a ImaginBank, el nuevo banco de uso exclusivo a través de teléfonos móviles, el consejero delegado de la entidad ha subrayado “no pretender ser el mayor banco mobile only, pero sí el mejor». En la actualidad, ImaginBank contabiliza 130.000 descargas de la aplicación y tiene registrados más de 70.000 clientes operativos.

Compás de espera en BPI

Respecto a la OPA de Caixabank sobre el banco portugués BPI, que se ha vuelto a torcer tras una nueva demora concedida el viernes pasado, a consecuencia de que el banco español ha pedido la suspensión de la votación para eliminar los límites de voto, Gortázar confía en que en septiembre se pueda reconducir la situación y ha reiterado su interés por la entidad lusa.

También se ha mostrado optimista respecto a la consecución de un acuerdo para rescatar la empresa andaluza de renovables Abengoa y ha asegurado que desde el banco catalán se están «desviviendo» para que eso sea así. «Tenemos que hacer todos un esfuerzo para llegar a un acuerdo», ha afirmado Gortázar sobre la marcha de las negociaciones para la refinanciación de Abengoa, que tiene entre sus principales acreedores a Santander, Bankia, Popular, CaixaBank o Sabadell, junto a entidades internacionales como HSBC o Calyon.
En cuanto al relevo en la presidencia, Gortázar ha asegurado que el nuevo presidente no ejecutivo, Jordi Gual, es «el mejor presidente» que la entidad podría tener tras la salida de Isidre Fainé, para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria. Ha añadido que esta sustitución supone un ejercicio de confirmación de la estrategia de continuidad que viene siguiendo CaixaBank.

Ante la incertidumbre política, tanto en el conjunto de España como en Cataluña, el consejero delegado de la entidad ha pedido que se forme «mejor antes que después un Gobierno estable». «Nosotros no podemos ser más que espectadores de esa situación y estamos deseosos y confiados en que llegará a buen puerto». Sobre el desafío político al Tribunal Constitucional que se vive en Cataluña tras las decisiones adoptadas esta semana en el Parlament, Gortázar ha vuelto a reivindicar «diálogo» para que «pueda acabar con un acuerdo que preserve la seguridad jurídica, la cohesión social y la estabilidad institucional».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.