La transcendencia de la inflación

08/08/2016

Jorge López.

Es el dato que buscan incrementar todas las economías, en las diferentes comparecencias de prensa de los entres económicos regulatorios a nivel mundial, es la palabra clave que marca las directrices que tomaran los bancos centrales y se ha convertido en crucial desde que las políticas monetarias expansivas se adueñaran de las economías mundiales.

Esta bastante claro que estamos hablando de la deseada inflación o podríamos dirigir también la exposición a la tan temida deflación, que se ha adueñado principalmente de Europa durante un largo periodo, y que anteriormente estuvo instaurada en las economías que comenzaron antes las políticas expansivas.

La preocupación real tiene un punto clave, y no es otro que la gran emisión de deuda que tienen todos los países dentro de sus balances, lo que provoca una masificación de activos, a los cuales no les sienta nada bien una baja inflación, ya que aumenta en términos reales el endeudamiento, el proceso es un encarecimiento creciente año a año.

Un incremento de la inflación provocaría una reducción del valor de la deuda en términos reales, teniendo en cuenta las cantidades ingentes de deuda existente, el coste y el ahorro sería muy significativo.

El  peor posicionado en este momento seria el BCE ya que en su balance se ha aumentado la deuda pública y privada. En términos reales que no suban los precios de los activos incrementa el valor total de la deuda emitida. La política monetaria del BCE quiere hacer buena su repetitiva frase close to but below cuyo objetivo es la situación por debajo del 2%, un 1,9 lo consideraría bueno.

La tan temida deflación penaliza a los endeudados y perjudica al consumo principalmente de bienes duraderos, la situación en España es peor que la de Europa, ya que el IPC se sitúa en -0.6 y 0.1 respectivamente.

La consecuencia indirecta es un perjuicio claro para los ahorradores que se ven obligados a mover el capital como consecuencia de la política de tipos bajos. La penalización es clara para el que intente preservar el capital.

Jorge López, analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.