La ópera es tendencia

25/08/2016

Carmela Díaz.

Las representaciones de ópera siempre se han caracterizado por ser uno de los eventos sociales que marcan cada temporada en las grandes capitales. Pero en los próximos meses el Teatro Real destacará por encima de los grandes templos operísticos mundiales: con motivo de la celebración del trienio conmemorativo de su Bicentenario (2016, 2017 y 2018) se ofrecerá un amplio espectro de propuestas musicales y artísticas interdisciplinares, en las que cobran especial importancia las ocho nuevas coproducciones del Teatro Real: cuatro con estreno en Madrid y las restantes presentadas previamente en los importantes teatros que se han unido al Real para la coproducción de las óperas.

unnamed

La temporada se inaugura el próximo 15 de septiembre con Otello, la obra maestra de Giuseppe Verdi basada en el drama homónimo de William Shakespeare. Será con una nueva coproducción del Teatro Real, de la English National Opera -donde se estrenó con muy buena acogida en septiembre de 2014- y la Ópera Real de Estocolmo. La puesta en escena de David Alden, enmarcada en una derruida y sombría ciudad mediterránea, acentúa el conflicto interior de Otello, cuya inseguridad le conduce al abismo, siguiendo en el tortuoso camino perversamente diseñado por Iago. Renato Palumbo, gran experto en el repertorio verdiano, estará al frente de un doble reparto de estrellas, encabezado por los tenores Gregory Kunde y Alfredo Kim, en el rol titular, y las sopranos Krassimira Stoyanova y Ermonela Jaho, en el papel de la desdichada Desdémona.

Esta ópera será retransmitida en directo en España y para todo el mundo, gratuitamente, el 24 de septiembre, siguiendo la estela de Il Puritani, que en sus diversas ventanas (webs, pantallas en toda España, redes sociales, etc.) ha llegado a más de siete millones de personas.

named

Además de la representación se ofrecerán al público muchas y distintas propuestas para acercarse al universo de Verdi y Shakespeare, con una serie de actividades paralelas que arrancarán el 7 de septiembre con una nueva edición de Enfoques, un coloquio en el que participarán los directores y artistas de Otello.

A lo largo de la temporada 2016-2017 del Teatro Real también se podrán asistir a otras muchas representaciones de primer nivel. Algunas de las obras más destacadas, coproducidas con importantes teatros europeos, serán:

  • Norma, de Vincenzo Bellini, interpretada del 20 de octubre al 4 de noviembre en coproducción con el Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

  • El gallo de oro, de Nikolái Rimski-Kórsakov, una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Théâtre Royale de La Monnaie de Bruselas, donde se estrenará el 13 de diciembre de 2016.

  • La clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart, una producción del Teatro Real procedente del Festival de Salzburgo y adquirida para los fondos del Teatro en 2011. Tendrá nueve representaciones entre el 19 y 28 de noviembre de 2016.

  • Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, una producción del Teatro Real estrenada el 27 de abril de 2002 y repuesta en julio de 2007 que será representada entre el 27 de junio y el 21 de julio de 2017.

Como producción invitada se representará El holandés errante, de Richard Wagner a finales de este año. Es una producción de la Opéra de Lyon en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille. Y para los amantes de la ópera en versión concierto, se interpretará en el Teatro Real el Macbeth de Giuseppe Verdi.

amed

¿Te ha parecido interesante?

(-10 puntos, 54 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.