Los últimos inventos para cultivar tu propio huerto en casa 

26/08/2016

Marta Villalba. Estos habitáculos inteligentes se encargan de todo de forma automática, liberando al usuario del trabajo y asegurando una buena cosecha incluso aunque seas un horticultor principiante.

Que no tengas jardín ni terraza, o que no dispongas de espacio en ellos para cultivar, o que seas muy torpe con las plantas no significa que no puedas tener tu propio huerto en el interior de casa. Estos sistemas inteligentes lo hacen todo por ti. Con la ventaja añadida de que no dependes de las condiciones meteorológicas del exterior.

Grobo. Esta torre para cultivar tus propias hierbas y verduras orgánicas está preparada con todo lo necesario para verla crecer sin apenas trabajo. Simplemente le indicas en una app en el smartphone qué vas a plantar y se encarga de hacer los ajustes necesarios en función del tipo que sea. La aplicación te va guiando en todos los cuidados que requiere para desarrollarse. Consta de 63 luces LED que le proporcionan toda la luz. El alimento y el agua se suministran a través de unas cápsulas que quedan almacenadas en la parte inferior y de ahí va “comiendo y bebiendo”. Incorpora wifi para saber en todo momento las condiciones de crecimiento en el teléfono. Cuenta con un diseño lo suficientemente atractivo como para colocarlo en cualquier lugar de la casa. Es más, al pulsar un botón, el cristal se vuelve opaco, para que nadie sepa qué cultivas. Para evitar olores viene con un filtro de carbono. Se puede comprar a través de la web, vale 1.300 dólares.

Nanofarm. Su lema es “el cultivo de alimentos nunca ha sido tan fácil”. Y tanto: por fuera parece una especie de lavavajillas pequeño con una puerta de cristal, aunque no tiene por qué ponerse en la cocina. En su interior se introduce una maceta que contiene lo que ellos denominan “plants pads”, que son como unos paquetes de papel y tela con las semillas orgánicas y los nutrientes necesarios para el cultivo. Una vez en el interior, indicas de forma manual con una rueda integrada las semanas que durará la cosecha (viene indicado en cada “plant pad”), le das al botón start y las luces LED comienzan a proporcionarle la luz. Así de sencillo, ni teléfono móvil ni nada. Se vende por 350 dólares vía web y por 5 dólares cada plant pad.

Krydda/Växer. Ikea también ha sucumbido a los encantos del “indoor gardening” y desde el pasado mayo vende unos maceteros hidropónicos para tener tu propio huerto en casa. Con este kit se realiza fácilmente todo el proceso, desde la germinación hasta la recolección. En este caso hay que “trabajar” un poco más que en los anteriores sistemas, pero todo es muy sencillo, como verás en este vídeo en el que lo explican:

Urban Cultivator Residential. Pensado para colocar en la cocina, como si fuera un electrodoméstico más, permite cultivar hasta ocho variedades diferentes de hierbas y microgreens (plantas comestibles muy pequeñas pero con un sabor muy intenso). El sistema proporciona de forma automática el aire, el riego y la iluminación. También existe una versión para restaurantes. Cuesta unos 2.500 dólares.

Biopod Microhabitat. Otro “invernadero” inteligente para principiantes, no importa que no se tengan conocimientos, va guiando en todos los pasos con una aplicación en el smartphone. Admite cualquier planta, comestible o no (decorativas, un huerto o para animales, como acuarios o terrarios), tan solo debes indicarle cuál vas plantar para propiciar el ambiente perfecto para su crecimiento de forma automática (también lo puedes hacer de forma manual, si quieres). Integra un sistema de riego por nebulización que replica los ciclos de lluvia de los hábitats naturales (el depósito es de dos litros). Gracias a la incorporación de cámara, el usuario puede ver en todo momento y en cualquier lugar con el teléfono cómo va el cultivo. Se comercializa en varios tamaños. Desde 349 dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.