Robótica, ‘big data’ y biotecnología, las especialidades más demandadas

30/08/2016

Luis M. del Amo. El cambio tecnologico fuerza a las empresas a pujar por determinados perfiles.

Las compañías se los rifan. Gracias a la evolución de la tecnología y de sus aplicaciones, las empresas españolas rivalizan por hacerse con los servicios de los mejores profesionales. Sobre todo en algunos campos. Según un análisis de la consultora Randstad, las áreas de robótica, mecatrónica, biotecnología y ‘big data–o análisis de datos –, sin olvidar el desarrollo de aplicaciones móviles, son el terreno en el que se libra más intensa por el talento. Y así será en los próximos años, según aventura la consultora del mercado laboral.

El análisis de las ofertas de empleo y las proyecciones a medio plazo indican que los perfiles relacionados con matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería –los llamados perfiles ‘stem’, derivados de las términos ingleses ‘science, technology, engineering y mathematics’– configuran una mano de obra cuya demanda crece a un ritmo del 14% anual en el mercado de trabajo.

Sin embargo, solo el 7% de los estudiantes optan por titulaciones directamente relacionadas con estas áreas. Por eso, el desajuste entre demanda y oferta de empleo en estos perfiles crecerá de forma constante hasta 2030, auguran desde Randstad.

Las ventajas de la escasez

Gracias a su relativa rareza, los llamados “trabajadores ‘stem’” gozan de mayor capacidad a la hora de elegir dónde trabajarán, afirma el informe. Y eso incluye la elección de determinadas condiciones, como el sueldo y otros derechos como la forma de conciliar trabajo y vida privada, entre otras.

En este sentido, algunas especialidades dentro de ingeniería industrial, que se mantiene como una de las carreras con mejores salidas profesionales. Estas especialidades son mecánica, mecatrónica, electrónica y robótica, cuyos profesionales serán protagonistas de un mercado laboral que se transformará profundamente en los próximos años.

Big data‘, aplicaciones y programación

El mercado de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, necesita ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, cuya demanda por parte de las organizaciones sigue creciendo, y aumentará aún más en los próximos años.

Los perfiles demandados en este campo son cada vez más específicos, centrados en tres grandes áreas: aplicaciones móviles, programación y ‘big data‘, o análisis del rastro de datos que dejan los programas informáticos presentes en la mayoría de las máquinas de hoy en día.

Aunque en términos generales las carreras suelen tener mayores oportunidades laborales, hay profesiones técnicas donde se buscan grados superiores en industria e informática, como puede ser el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con buena salida laboral, matizan.

Un complemento a los informáticos

En el campo del ‘big data‘, el informe detecta la necesidad de otros perfiles complementarios a los informáticos. Así, por ejemplo, para el análisis en profundidad de los datos y la extracción de patrones o resultados adecuados, el mercado laboral demanda profesionales con Matemáticas, Física y Estadística, ya que en estos casos “el componente funcional es más importante que la variante técnica”, aclaran.

Si estos perfiles cuentan con conocimientos de programación, su currículum será muy atractivo para diversas áreas de las compañías, como la financiera, entre otras, señalan.

Tecnología y ciencias de la salud

Una de las mayores revoluciones de la tecnología es aquella que se aplica a las ciencias de la salud, unas disciplinas donde la investigación se erige como uno de los pilares fundamentales.

En este campo, el perfil laboral buscado ha variado recientemente. Hasta hace poco, las grandes compañías compañías del sector farmacéutico y de salud valoraban especialmente las aptitudes comerciales. Sin embargo, una vez estabilizado su volumen de negocio, ahora se requieren profesionales con el componente científico en su formación, que hagan realidad las buenas expectativas que adornan al sector.

Así, biotecnología se erige como la especialidad con mejores perspectivas laborales dentro de ciencias de la salud. Medicina, farmacia y biología también cuentan con previsiones muy favorables para los próximos años, ya que existe una escasez de profesionales de estas licenciaturas o doctorados para cubrir la demanda por parte de laboratorios, empresas y departamentos médicos de las compañías.

Doble titulación para banca y finanzas

Más allá de los perfiles ‘stem’, el análisis pone de manifiesto además la demanda de determinados profesionales, principalmente en empresas de banca, finanzas, auditoría y consultoría. Tras unos años de baja contratación por la crisis, el aumento del negocio y la mejora de las previsiones han generado un buen caldo de cultivo para que las empresas vuelvan a incorporar perfiles.

En esta línea, las compañías buscan profesionales con dobles titulaciones, principalmente derecho y administración de empresas (ADE) o economía, que aportan un valor añadido por sus amplios conocimientos. Aunque en muchos casos se requiere de un plus en su especialización, algo que se consigue a través de la formación en másteres o posgrados.

Legalidad y fiscalidad son dos de las áreas con mejor futuro laboral para los candidatos que cuenten con la formación adecuada.

El tercer idioma

Hay aspectos que no cambian. Y uno de ellos es la necesidad de los idiomas. “Uno de los aspectos que más valoran las empresas, sobre todo en la incorporación de perfiles académicamente elevados, es el conocimiento de idiomas y la capacidad de desarrollar su actividad independientemente de la ubicación de la empresa o del trabajador”, explican.

Además, ya en puestos de responsabilidad, donde se compite con profesionales de todo el mundo, el informe revela que en los últimos años ha aumentado la demanda de profesionales que tengan capacidad para trabajar en un tercer idioma.

En España, además del inglés, las compañías buscan alemán y francés, para trabajar en estos mercados. A nivel internacional, cabe destacar el interés empresarial por el chino.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.