256 sefardíes, a punto de conseguir la nacionalidad española por la nueva ley

30/08/2016

diarioabierto.es. Por nacionalidad de origen, la mayoría de solicitudes han sido presentadas por argentinos (302), seguidos por los israelíes (225), venezolanos (195), estadounidenses (150), brasileños (136) y mexicanos (125).

Un total de 2.424 sefardíes –descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492— han solicitado la nacionalidad española por la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2015, de los que una mujer ha recibido ya el DNI español y 256 tienen el acta de notoriedad emitida por lo que están a punto de conseguirlo.

Por nacionalidad de origen, la mayoría de solicitudes han sido presentadas por argentinos (302), seguidos por los israelíes (225), venezolanos (195), estadounidenses (150), brasileños (136) y mexicanos (125). Entre los países a la cola de solicitudes se encuentran Afganistán, Mali, Nigeria, Pakistán y Turkmenistan, con un solicitante cada uno, o China, con dos.

Por el momento, la única sefardí que ha obtenido el DNI español por la nueva ley es Simona, una mujer de 80 años residente en París (Francia) y nacida en Marruecos cuyos antepasados fueron expulsados de España por los Reyes Católicos a través del Edicto de Granada en 1492.

«Casi no me lo creo, tanto tiempo esperando este momento tan ansiado. Siento una gran alegría de poder pertenecer a esta nación que siempre he considerado como mía», expresó Simona el pasado 28 de abril tras firmar el acta de jura de fidelidad al Rey y a la Constitución Española.

Además, en estos últimos once meses han obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza un total de 4.522 sefardíes. Concretamente, 4.302 de ellos la consiguieron el pasado 2 de octubre de 2015 por un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Estas personas habían solicitado la nacionalidad y sus expedientes estaban en distintas fases de tramitación cuando entró en vigor la nueva ley.

Por otro lado, el pasado 5 de agosto de 2016, el Gobierno otorgó la nacionalidad por carta de naturaleza a otros 220 sefardíes que antes del 1 de octubre de 2015 habían acreditado debidamente su condición de sefardí de origen español ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, pero que no entraron en el primer grupo de 4.302 sefardíes.

Se trataba, en concreto, de 220 sefardíes, entre los que se encuentra el Gran Rabino de Jerusalén, Salomón Amar, que habían iniciado ya su expediente de adquisición de nacionalidad española antes de que entrara en vigor la ley, a través de la acreditación de todos o algunos de los tres documentos exigidos: justificación de su inclusión en las listas de familias sefardíes protegidas por España; justificación por apellidos o idioma familiar y certificado de la comunidad israelita.

Sin embargo, la tramitación del propio Real Decreto del 2 de octubre impidió que en la redacción final de afectados se incluyeran estas 220 solicitudes cuyos documentos acreditativos llegaron a la Dirección General de Registros y del Notariado en los días previos al 1 de octubre de 2015.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.